Pancarta
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

u00a1Cómo dueles, fútbol ecuatoriano!

Mauricio Bayas,

EL LIMOSNERO

El cartero ha llegado y nos trajo una carta de la FIFA. En ella decía que estuvimos a punto de quedar fuera de las competiciones oficiales por una deuda de un club. No importan la deuda, el caso ni el club. Simplemente es otro capítulo triste para el fútbol que tuvo alcances internacionales. Además, es la radiografía perfecta de la crisis que vive la estructura institucional del fútbol ecuatoriano. Es un edificio de 10 pisos sostenido en pilastras de carrizo, que se rompen cualquier rato.

@maobayas

Han sido episodios lamentables. La semana pasada, Pedro Larrea, capitán de Liga de Loja, diciendo que firmaron los roles de pago sin cobrar y que hay futbolistas que no tienen ni para desayunar. Aunque no haya pan para llevarse a la boca lo más importante era no perder puntos en la tabla de posiciones. Si eso pasaba contradecía aquella frase contundente que dijo el año pasado Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol: El fútbol ecuatoriano no está en crisis.

La FEF ha protegido y ha dado una mano a la gran mayoría de clubes. Tapar así las deudas adquiridas es una bomba de tiempo. Cualquier rato se va a acabar el agua del pozo y la seca puede ser peor que los paños tibios que pone la Federación Ecuatoriana de Fútbol a cada problema que hay.

El fútbol parece un enfermo con todos los males: juveniles con edades adulteradas, los clubes en crisis maquilladas por un reglamento aplicado a medias, elecciones de directivas cargadas de intereses políticos y un retroceso evidente con una Selección ecuatoriana llena de jugadores con algunos años encima.

El inicio de eliminatorias puede ser una buena cortina de humo para esconder todo lo malo que está viviendo nuestro fútbol. El proyecto de formación de la Liga Profesional de Fútbol debería empezar poniendo estos problemas en la mesa. Sumando cuánto es el déficit del fútbol con las cifras claras de todos los equipos. Los mismos directivos que originaron la crisis ya están pensando en cuánto recibirían.

Otros artículos de El Limosnero: