Eduardo Favaro llegó a El Nacional en la etapa final del campeonato ecuatoriano 2015.

Eduardo Favaro llegó a El Nacional en la etapa final del campeonato ecuatoriano 2015. Foto: David Paredes. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de abril de 2017 16:09

Favaro: No podemos quejarnos, ni poner excusas ni arrepentirnos de nada

David Paredes

Eduardo Favaro no flaquea. A pesar del momento que vive El Nacional confía en que el proyecto de los puros criollos dará resultados a corto y largo plazo. En una charla con ÚLTIMAS NOTICIAS, el entrenador habla de varios temas: 


¿Cómo superó la derrota ante el Tucumán?
Trabajando y enfocándonos en dar nuestro mayor esfuerzo. Esto es lo que hacemos todos los días y lo hablamos con los jugadores e insistimos en el tema. Fuimos superados deportivamente. No podemos quejarnos, ni poner excusas ni arrepentirnos de nada. Dimos lo mejor y no alcanzó.


¿Les dejó alguna lección esa derrota?
Nos dejó experiencia y la satisfacción de que dimos todo de nosotros. Nos superaron en lo deportivo. Después, cuando pasaron los días, sí me puse a pensar qué hubiera pasado si ponía a tal jugador, o si la situación cambiaba con otro esquema. Pero estoy convencido de lo que hice.

¿Todo lo que se vivió en ese partido afectó al grupo?
No, al contrario. Después de ese partido fuimos a jugar contra Católica. Hicimos un buen juego. Incluso pudimos haberles ganado. Por eso creo no nos afectó. Aspirábamos otra cosa, pero después, en los entrenamientos y en los partidos el esfuerzo fue al máximo. En estas nueve fechas cometimos errores puntuales en que nos costaron puntos. Pero eso es por una cuestión deportiva y de capacidad nuestra.


¿Cómo corregir esos errores puntuales?
Eso se va dando partido a partido. Nosotros vemos que hay un mejoramiento en cuanto al nivel de juego y resultados. Si se analiza lo que sucedió en las primeras fechas, de los 18 puntos en disputa, El Nacional consiguió dos y en estos últimos nueve puntos logramos cuatro. Es clara la mejora. Obviamente, aspiramos más. El año pasado supuestamente teníamos mejor plantel que este año y sin embargo perdimos en nuestras dos visitas al Delfín (5-0 y 3-1) merecidamente. Cuando sucede esto, no hay mucho por hacer.


¿No cree que el equipo del año pasado era mejor?
Eso se verá al final de la temporada. Por eso digo “supuestamente”. El año pasado decían que íbamos a pelear el descenso y terminamos terceros. Este año dicen lo mismo. Ojalá terminemos terceros o más arriba en la tabla.

¿Les costará volver a ser protagonistas este año?
Nosotros tratamos de ser protagonistas en todos los partidos. Ser protagonista no significa que hay que estar arriba en la tabla, sino tener claros los conceptos que trabajamos diariamente y aplicarlos en los partidos. Eso sí lo estamos viendo en cancha y por eso tenemos confianza en este plantel y en los jugadores formados en la institución. Jugamos con seis y hasta siete jugadores salidos de las canteras. No sé si hay otro equipo en la Serie A que tenga al menos dos jugadores canteranos siempre como titulares.

¿Se puede ser exitoso con poca plata y puro canterano?
Sí, pero lleva tiempo. Es cuestión de paciencia y de tener los jugadores abajo. El año pasado, me pidieron que arme un proyecto integral y por eso traje a dos colaboradores nuevos. Uno me ayuda en Primera y el otro está enfocado solo en las formativas. En ese aspecto tenemos claro lo que debemos hacer. En otros años se contrataron jugadores con sueldos que no se podían pagar e igual se peleó por no descender.

¿Entonces cuál es la fórmula?
Da la sensación de que El Nacional empieza bien, pero luego le entra el pánico escénico y se bloquea. Los miedos a veces son necesarios para despertarse y para estar más concentrados. Hay que canalizarlos. Esto es un tema más psicológico. Siempre, en cualquier ámbito, hay miedo al triunfo y al fracaso. Hay miedo por todos lados. Lo importante es saber controlar los temores y justamente en eso trabajamos cuando digo que hay que disfrutar lo que uno hace y dar todo el esfuerzo. El problema es cuando el miedo te paraliza.


¿Se paralizó este equipo tras las cinco derrotas?
No, el equipo siempre fue al frente a buscar los resultados.

¿Cómo levantar el ánimo del equipo?
Estamos en constante comunicación con el plantel. Con los que juegan y los que no. Queremos que todos los jugadores se sientan partícipes del equipo. Buscamos estar cerca del jugador. Nos interesa lo deportivo y lo que sucede en su entorno. Queremos que se concentren y sobre todo que disfruten lo que están haciendo. Con eso creo que los chicos pueden ser felices. Estamos dando el máximo de nuestro esfuerzo. Si no se da, será por falta de capacidad mía o de mis jugadores. Eso se verá a final de la temporada.


TE PUEDE INTERESAR: