Indignado 3
Triste 0
Contento 2
miércoles 19 de octubre 2016

¿Dónde están los amigos de Ch. y su herencia?

Diego Valencia

¿Dónde están ahora los amigos? Los festejos…Los viajes en “chárter”, la sonrisa, el abrazo, el discurso ganador y siempre optimista…


Eran otros tiempos, y es que claro “todos éramos la selección” mientras el equipo ganara, el resto (la crisis que se negó hasta su final como dirigente) no importaba.

Ahora el Ingeniero CH está más solo que nunca y eso resulta triste. Es el precio de ostentar tanto poder y no saber manejarlo.

Lejos de ser una diatriba para el entonces prepotente personaje, ahora débil por las circunstancias, se debe insistir en la búsqueda de soluciones para el momento del fútbol nacional. A esta altura del año, debemos reflexionar acerca de quiénes estuvieron ahí, junto a él, y siguen estando ahora, seguramente sin guardar el menor reparo en continuar sentados donde siempre, cobijados en el lema “el que nada debe, nada teme” y que poco han logrado para mejorar. Esa es su herencia…

“La crisis del fútbol es moral” dijo Patricio Torres, dirigente de Liga de Quito, en un último conversatorio organizado por Fernando Carrión en la FLACSO. En él, también se discutió el papel de los dirigentes del fútbol ecuatoriano, administradores o mecenas; las asociaciones de fútbol provincial y la urgencia de un cambio del modelo de gestión y lo más importante la transparencia de la estructura.

Surgió la gran pregunta: ¿se puede imaginar un “cambio estructural” a sabiendas de aquella “crisis moral” con los mismos protagonistas? Admiradores, subalternos y aprendices de los Grondona, Havelange, Blatter, del mismo Luis Ch y otros, de todos a su tiempo.

En este conversatorio se habló también de cosas más simples, como la reforma a los estatutos de los clubes. ¡Sorpréndanse! Ni la misma Liga de Quito la tiene aprobada en el Ministerio del Deporte… Si Liga no la tiene, qué se puede esperar del Indie Native de Tungurahua, por ejemplo. ¿Cuál es el papel de las benditas “asociaciones de fútbol” ante esto? Parecen instituciones inútiles…

Carrión develó algunas cifras alarmantes… Mientras el crecimiento económico del país ha sido de -1.7% en el último año, los clubes profesionales de fútbol de primera categoría del Ecuador incrementaron en un 16% sus presupuestos.

Al preguntar por el “Proyecto de la Liga Profesional” y la posibilidad de que se convierta en un plan de salvataje para la actual situación, recibí como respuesta un tibio “eso está en stand by”. Al parecer Liga de Quito, el club más “entusiasta” con la propuesta, se conformó con verlo al “solitario CH” afuera de la FEF, por ahora.

Mientras tanto, sigamos disfrutando de un Mushuc Runa-Fuerza Amarilla, con 100 personas en las gradas, jugadores impagos, televisores apagados y la esperanza que esto “algún rato cambiará”.