Walter Chalá

El delantero Walter Chalá (der.) celebra el segundo gol de la Universidad Católica con Diego Armas. Foto: API.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
1 de agosto de 2019 21:54

Universidad Católica ganó, pero no le alcanzó y quedó fuera de la Copa Sudamericana

Daniel Costa

Sí se puede. Así sonaron los últimos minutos del partido. La Universidad Católica ganó 3-2 al Independiente de Avellaneda, pero no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, este jueves 1 de agosto de 2019, en el estadio Olímpico Atahualpa.


Bruno Vides (19'), Wálter Chalá (79') y Luis Amarilla (92') anotaron los goles para el equipo ecuatoriano. Por su parte, Martín Benítez (53') y Pablo Hernández (74') marcaron para la visita. El resultado global terminó 3-3 y avanzó el plantel argentino por los goles de visitante. 


Nadie se quiso perder el partido. Cerca de tres mil aficionados presenciaron el cotejo, algo que no es común cuando la 'Chatoleí' juega como local. Jefferson Orejuela, Hernán Pellerano, José Ayoví y Adrián Gabbarini, de Liga de Quito, todo el cuerpo técnico y dirigencia de Independiente del Valle estuvieron presentes en el 'Coloso'. Además, los estudiantes de la Pontífice Universidad Católica fueron invitados al compromiso y coparon el palco.


El arranque del encuentro fue pausado. Los jugadores del elenco argentino se botaron al suelo y caminaban a cada saque de banda desde los primeros minutos. El volante Cecilio Domínguez duró siete minutos en el partido y salió reemplazado por lesión. Fabricio Bustos reemplazó a su compañero.


Transcurría el minuto 15 cuando el atacante Wálter Chalá, del club quiteño, fue derribado en el área contraria. En primera instancia, el árbitro chileno Piero Maza dejó pasar y no sancionó nada. Sin embargo, desde la sala del VAR llamaron al juez central para que revise dicha acción. El réferi no tardó en decretar penal para el local. Bruno Vides, con mucha frialdad y confianza, marcó el primero desde los doce pasos.


En el siguiente ataque, la Católica estuvo cerca de incrementar el marcador, pero Luis Amarilla perdió un gol de cabeza. El primer tiempo tuvo un antes y un después. El zaguero central uruguayo Guillermo de los Santos salió expulsado por doble amonestación. Christian Oña se encargó de completar la defensa.


A partir de ese momento, el equipo de Santiago Escobar perdió presencia en el medio sector y el dominio fue absoluto de los 'Diablos Rojos'. El DT Sebastián Beccacece no se cansó de dar órdenes a sus púpilos fuera de la zona técnica, al mismo estilo que su mentor, Jorge Sampaoli. Independiente tuvo dos oportunidades claras de empatar, tras los remates de Martín Benítez y Bustos.


La Universidad Católica empezó el segundo tiempo con el mismo ritmo que el primero. Wálter Chalá desbordó por el costado izquierdo y levantó un centro que Amarilla no pudo empujar de cabeza. A jugada seguida Martín Benítez igualó el compromiso con un remate de cabeza dentro del área chica. El juez de línea Raúl Orellana señaló fuera de juego. Pero, tras la revisión del VAR, el árbitro central señaló la mitad de cancha y se dictaminó el empate.


El 'Trencito Azul' retomó la iniciativa e intentó anotar la segunda. El cansancio fue predominando en los jugadores, que empezaron a colocar las manos sobre la cintura. Con dominio, pero sin efectidad, el equipo local no tuvo ideas para marcar. Cristian Chávez habilitó a Pablo Hernández, quien chocó con Édison Carcelén y lo dejó en el piso, anotó la segunda para la visita, a los 74 minutos.


La Católica no se dio por vencida y empató cinco minutos más tarde. El paraguayo Amarilla recuperó el esférico y asistió a Wálter Chalá. El volante ofensivo definió con un disparo cruzado y decretó el 2-2. Tras varias fallas arbitrales, la hinchada 'Camaratta' no se cansó de insultar al juez chileno.


Los últimos minutos se vieron de pie. A los 92 minutos, Luis Amarilla marcó el 3-2 y despertó a todos los aficionados. Le faltó tiempo al club quiteño para buscar el cuarto gol. La hinchada despidió a los jugadores con aplaudos y elogios.


Habrá duelos de 'Independientes' en los cuartos de final. El plantel de Avellaneda jugará por quinta vez en su historia los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En esta ocasión se enfrentará al Independiente del Valle. El partido de ida se jugará en la semana del 20 de agosto, mientras que la vuelta será la del 27.


Te puede interesar: