Luis Amarilla, actual delantero de la Universidad Católica

Luis Amarilla, actual delantero de la Universidad Católica. Foto: David Paredes / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
25 de julio de 2019 09:59

Luis Amarilla canta, baila a los rivales y es goleador

David Paredes

El paraguayo Luis Antonio Amarilla fue una de las mejores contrataciones que hizo la dirigencia de la Universidad Católica. Actualmente es uno de sus máximos arponeros. Es cantante de música paraguaya y de goles. 


El brazo izquierdo de Luis Amarilla se ha transformado en un lienzo. Los tatuajes que lleva en su piel tienen significados especiales. Un balón, en representación de su profesión; un Sagrado Corazón de Jesús, por su fe; y un micrófono, que representa su otra pasión: la música. En sus redes sociales también guarda recuerdos. Sus goles ocupan un espacio importante, pero también algunos videos en los que muestra su faceta de cantante.


En su nativo Areguá, en Paraguay, creció con las canciones folklóricas. En su casa se respiraba un ambiente artístico y festivo. Cada vez que se celebraba un cumpleaños había música. Don Édgar, su padre, le inculcó esa pasión. Las polcas paraguayas y las guaranias (música típica de su país) fueron parte de su infancia y marcaron su pasión por los micrófonos y el canto.


“Desde que me acuerdo, la familia Amarilla siempre fue de artistas. En su casa todos cantan”, contó su amigo de la infancia Joel Ramos, quien creció con él en el modesto barrio obrero de Caacupemi.


Ambos eran panitas de fútbol. Jugaban los picaditos en la calle y de vez en cuando se reunían en alguna de las casas para escucharlo cantar. El tiempo los fue separando. Amarilla hizo carrera con el fútbol y Ramos se fue interesando por otras artes. Ahora él es tatuador. Incluso le hizo en su brazo izquierdo el Sagrado Corazón de Jesús. Le puso en las manos del hijo de Dios un balón entre sus manos.


“Siempre me gustó la música. En mi casa todos cantan, pero lo hacemos como hobby. Es una pasión que nos une y nos identifica como familia”, admitió el atacante de la Católica, que además de músico aficionado es ‘bailarín’. Sí, a los rivales les hace mover la cadera al ritmo de fútbol del ‘Trencito Azul’. No por nada es uno de los goleadores de la LigaPro con 13 tantos, y la mejor carta en ofensiva que tiene el DT colombiano Santiago Escobar.


Hace dos meses, su hermano Andrés lo invitó a participar en su proyecto personal. Lo metió a un estudio de grabación y le pidió su colaboración. ‘Totin’, como le dicen al goleador, cantó en cuatro temas.


“No se si lo hago bien, pero me gusta cantar. Lo hago por diversión. Le ayudé a mi hermano cantante e hicimos un disco”, dijo Amarilla.
El disco saldrá a la venta en su país en un mes. Por ahora está en fase de post producción. Tiene 10 temas de música paraguaya en Guaraní, español y yopará, una jerga típica de Paraguay que utiliza la lengua local y también el castellano.


Su faceta como goleador del ‘Trencito Azul’
Amarilla es el actual goleador del campeonato. Marcó el primer ‘hat-trick’ de su carrera frente al Técnico Universitario, en el reinicio del torneo. Esta noche (19:30) será titular frente al Independiente de Avellaneda, por la Copa Sudamericana.


“Es la primera vez que soy goleador en un torneo profesional. Lo había sido en formativas. Esto para mí es nuevo”, aseguró emocionado el atacante de 23 añitos.


Para el ‘paragua’, su rendimiento en la cancha no es casualidad. Es respuesta al trabajo de todos sus compañeros. Siente que los tantos que ha marcado son gracias a que siempre está bien acompañado. Sino es por los hermanos Chalá (Walter y Jeison), es por el argentino Matías Rodríguez. Siempre hay alguien que lo ayude en ofensiva.


“Me toca estar en la cima hoy en día y solo me toca disfrutar. Por un momento me sentí con responsabilidad de ser goleador. El anterior (Jhon Jairo Cifuentes) hizo un par de goles (37). Trato de ayudar al equipo en ese sentido”, aclaró el atacante.


Este año le hizo tantos a Barcelona SC, Liga de Quito, Técnico Universitario, El Nacional, Fuerza Amarilla, Deportivo Cuenca e Independiente del Valle, pero sin dudarlo, asegura que el tanto que más disfrutó y que más veces ha visto la repetición fue el que le marcó a los toreros.


“Disfruté el partido contra Barcelona. Me llenó de orgullo. En mi carrera nunca tuve la oportunidad de hacerle un gol a un equipo tan grande como ese”, aclaró Luis.


Sus festejos son sencillos. Abre los brazos y mira al cielo. Asegura que le gustas las celebraciones sencillas. Esta noche será su primer partido internacional con los azules. Ante Colo Colo y Melgar no pudo estar ni en la banca de suplentes. Esta vez, hasta su familia viajó de Paraguay a Argentina para verlo marcar a Independiente de Avellaneda, uno de los gigantes y con más experiencia en este tipo de certámenes. Ya sueña con abrir sus brazos y cantar un gol. 




TE PUEDE INTERESAR: