Jorge Pinos se entrena con Técnico Universitario durante un partido del 2018. Foto: Técnico U.

Jorge Pinos se entrena con Técnico Universitario durante un partido del 2018. Foto: Técnico U.

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
14 de noviembre de 2019 16:02

La directiva de Técnico U. exige el valor de los derechos de Jorge Pinos

Redacción El Comercio

Los directivos de Técnico Universitario llevaron su reclamo por los derechos del golero Jorge Pinos a la Conmebol y a FIFA. Así se evidencia en la captura de un correo electrónico facilitada por Xavier Freire, abogado del club ambateño a este Diario. Allí se anexó la documentación del expediente que contiene el proceso.


Freire explicó que la intención del club ambateño es pelear por los derechos de Pinos. “El club ha presentado una denuncia (12 de noviembre del 2019) a la Conmebol con copia a la FIFA. Todavía no se ha resuelto el proceso. Pinos estaba habilitado para jugar en el equipo Sur y Norte y no a otro equipo mientras se resolvía la causa judicial”, sostuvo.

En los documentos que tiene Técnico consta un oficio enviado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el 18 de enero advirtiendo la ilegalidad en la vinculación de Pinos a Independiente. Según el comunicado publicado por los rayados, Pinos suscribió un contrato de trabajo en calidad de jugador libre y dicho contrato fue registrado en la Federación el 21 de febrero y en la LigaPro el 22 de febrero.

Freire tiene entre sus papeles la habilitación provisional otorgado por la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas de la FEF con fecha 15 de febrero. Allí se detalla que se entrega una habilitación provisional para poder jugar en el club deportivo Sur y Norte de la Segunda categoría del Guayas. Este es firmado por Carlos Córdoba, como Secretario de la Cámara.

En la tercera cláusula de la resolución se detalla que la habilitación será “hasta que se resuelva definitivamente la demanda o reclamo”. Esta parte se refiere a una pugna jurídica existente entre Jorge Pinos y Tito Jara por una supuesta falsificación de una firma en el contrato del jugador con Técnico Universitario. Los ambateños insisten que el contrato firmado es hasta el 2021.

“El 19 de febrero lo inscribieron como jugador de Sur y Norte y esa misma fecha lo inscriben en Independiente y el acta de finiquito recién salió el 20 de febrero. La habilitación provisional era hasta que se termine el problema legal. Lo más lógico era emitir una nueva habilitación provisional. Nunca fue jugador del Sur y Norte. En la Federación se hicieron sordos”, manifestó Freire.

Según el abogado, la decisión de reclamar los derechos se dio luego de que se archivara la causa en contra de Tito Jara. Así consta en la causa judicial número 18282201902258G de la Función Judicial. Como parte del proceso incluso se judicializaron videos en los cuales Pinos reconocía públicamente que firmó contrato con el club por tres años más con los ambateños.


Independiente, en el documento publicado en las redes sociales, dijo que “lamentamos el hecho que un club fraterno, miembro de la Liga Profesional de clubes, haya inducido a Colón a presentar esta infundada reclamación basada en hechos falsos”, respondió Independiente.

Freire aclaró que no es nada en contra del jugador Pinos ni el club sino que defienden los derechos del jugador. Calculó que los daños y perjuicios serían entre USD 3 y 5 millones. Por ahora no hay un pronunciamiento oficial ni de la Conmebol ni de la FIFA. Francisco Egas, el presidente de la FEF, dijo que todos los papeles están en regla.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: