Pervis Estupiñán es uno de los mejores jugadores de la Sub 20 de Ecuador y que ha mostrado una personalidad interesante. Foto: EFE

Pervis Estupiñán es uno de los mejores jugadores de la Sub 20 de Ecuador y que ha mostrado una personalidad interesante. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
10 de febrero de 2017 12:03

Ecuador, en busca del título de campeón del Juventud de América

Santiago Estrella

El sábado 11 de febrero, Ecuador tendrá uno de sus mayores desafíos históricos del fútbol en cualquiera de sus categorías. Tiene la posibilidad de ser campeón del Sudamericano Sub 20. Y para eso se enfrenta a uno de los mejores equipos del torneo: Uruguay, aún líder de la tabla pese a la goleada 0-3 ante Venezuela. 


Y el sábado, a las 20:00, cuando arranque el partido en el estadio Atahualpa, los jóvenes aún esperan que el aficionado llene el escenario del Batán. No hay que olvidar que Riobamba, donde se jugó la primera etapa, la Mini Tri siempre tuvo el acompañamiento de la gente. 

Triunfar en este Sub 20 parece  una utopía si se mira con ojos históricos lo que ha sido la participación ecuatoriana en torneos continentales. Y más aún con esta Selección, que ha tenido altibajos muy serios y una primera etapa que, aunque clasificó primero, no fue muy vistosa. 

Javier Rodríguez, el técnico tan cuestionado, tuvo algunos aciertos para mejorar la imagen luego del empate sufrido con Brasil y la derrota ante Venezuela, lo obligó a hacer dos cambios que fueron fundamentales para mejorar el rendimiento colectivo.

Sentó en la banca a uno de los que estaban llamados a ser una de las figuras de la Mini Tri: Joao Rojas. Puso en su lugar a alguien que contribuye más con la marca y se proyecta muy bien en ofensiva: Wilter Ayoví.

También dejó en la banca a Renny Jaramillo, para poner en su lugar a Juan Nazareno, quien se entiende mejor con Jordan Sierra, quizá la figura más regular de Ecuador durante todo el Sudamericano.

Otro cambio fue en el ataque: Jordi Caicedo ocupó el lugar de Washington Corozo. Y fue efectivo: dos goles en dos partidos. 


El plan celeste

El conjunto charrúa, que tenía todo para dar la vuelta olímpica con anticipación en canchas ecuatorianas, como ya lo hiciera en 1981 cuando cosechó su séptima y última corona regional, acaba de sufrir un traspié al ser goleado 3-0 por la vinotinto.

Su timonel, Fabián Coito, aceptó que “ Venezuela nos superó futbolísticamente ” y que “ no teníamos fuerza en la parte ofensiva ” quizás porque restan las energías después del largo torneo, que arrancó el 18 de enero y se disputó en la altura (entre 2.220 y 2.850 metros sobre el nivel del mar) .

Adelantó que el plan ante Ecuador será “contrarrestar el juego colectivo e intentar minimizar las individualidades”.

Los ecuatorianos, apenas cuartos en el palmarés general del Sudamericano, esperan salir airosos en un compromiso de “mucha responsabilidad” cuando todavía no han podido concretar nada.

“Hay posibilidades matemáticas para otras selecciones y mientras no esté confirmado no podemos estar ” en Corea del Sur, dijo el preparador físico, Eduardo Moscoso.


Los otros partidos son: Argentina -.Venezuela (15:30) y Brasil- Colombia (17:30).