Francisco Egas

Francisco Egas ya asumió la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
1 de febrero de 2019 10:40

Las reformas del reglamento de la FEF le dieron paso al VAR en el campeonato nacional

Ronald Ladines

El inicio de labores de la LigaPro en el 2019 obligó a hacer cambios en el reglamento de la Ecuafútbol, debido a que será este nuevo organismo el encargado de la organización de los campeonatos de las Series A y B. Entre las modificaciones está la inclusión del videoarbitraje (VAR).


Para esto se reformó el artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Arbitraje, en el que se agregan dos literales. Uno de ellos establece que la Comisión de Arbitraje deberá designar a los árbitros necesarios para el VAR, cuando la LigaPro lo requiera.


Es decir, el VAR ya está aprobado para que se pueda implementar en el fútbol ecuatoriano. Ahora dependerá de la parte técnica y del presupuesto, para que se lo pueda implementar en el torneo. 

Otras de las modificaciones, en concordancia con la Liga, es que los clubes podrán solicitar a los árbitros asistentes adicionales, uno detrás de cada arco, por dos ocasiones durante la primera etapa del campeonato, que se disputará todos contra todos.

Además del tema arbitral, la FEF cedió oficialmente el manejo del torneo a la Liga. Mediante modificaciones al Reglamento del Comité Ejecutivo, el nuevo organismo tiene la potestad de organizar el campeonato, elegir el balón oficial y negociar los derechos de televisión.

Este 2019 se jugará también la Copa Ecuador, que sí estará bajo el mando de la Ecuafútbol. Por esa razón se decidió individualizar las sanciones que haya en cada torneo. Es decir, si un deportista es expulsado en la Liga, esa suspensión no se arrastrará a la Copa.

La única sanción que estará vigente en ambos torneos, serán las de dopaje. En ese caso, los informes se remitirán a la Comisión Disciplinaria de la FEF, que a su vez enviará a los organismos internacionales pertinentes.





TE PUEDE INTERESAR: