Luis Chiriboga, a su ingreso al Tribunal Penal, en los primeros días de su juicio. Foto: Paúl Rivas

Luis Chiriboga (centro) fue presidente de la Ecuafútbol entre 1998 y 2016. Hoy se encuentra detenido por lavado de activos, tras recibir sobornos de empresas cuando era presidente de la FEF. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de diciembre de 2018 13:04

El Tribunal de Garantías dispone a Fiscalía investigar a directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Redacción El Comercio

El Tribunal de Garantías Penales de Quito emitió la providencia en el juicio número 17282201505549 el viernes 28 de diciembre del 2018. Allí se dispuso el traslado de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a una cárcel. Además del bloqueo de cuentas bancarias y el decomiso de bienes inmuebles de Chiriboga, Pedro Vera y Hugo Mora, exfuncionarios de la FEF.


En la última parte del documento emitido por el Tribunal también se dispone que “se oficie a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue a los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol dentro del periodo 2010 al 2015, por el presunto cometimiento del delito de lavado de activos”, consta en la parte procesal.


Los integrantes del Directorio de la FEF también fueron llamados como testigos dentro del proceso que se siguió en contra de Chiriboga. Carlos Villacís, Álex de la Torre, entre otros, asistieron a las audiencias judiciales. Sin embargo, existe una nueva disposición del Tribunal de Garantías Penales.


¿Qué pasó con Luis Chiriboga? El expresidente de la FEF ingresó a la cárcel de Latacunga la noche del viernes 28 de diciembre. El abogado del exdirectivo, Juan Carlos Machuca, informó que se exige el ‘principio de igualdad’ para que Chiriboga sea trasladado a la cárcel 4 en Quito.


“Estamos buscando el recurso legal. La providencia salió tan rápido. Estamos viajando a Latacunga”, dijo Machuca.