Las jugadoras de Ñañas reunidas antes del partido frente a Carneras UPS

Las jugadoras de Ñañas reunidas antes del partido frente a Carneras UPS. Foto: Galo Paguay / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
6 de septiembre de 2019 17:38

Ñañas, el único equipo en semifinal de la Superliga sin apoyo de un equipo masculino

Daniel Costa

Este sábado 7 de septiembre de 2019, el club Ñañas FC jugará la semifinales de la Superliga femenina. El equipo quiteño es el único que no tiene apoyo de un plantel masculino en estas instancias del torneo. Ahora, buscará su primer título nacional. 


​La historia comenzó en el 2016 en la categoría de ascenso. El camino fue duro hasta llegar al torneo 2017-18 y ganar el torneo Clausura, aunque la 'gran final' la perdieron con Unión Española. En la primera edición de la Superliga femenina, Ñañas está entre los cuatro mejores equipos del país. 


"Somos el único equipo que estamos en las instancias finales que no tiene sustento en un equipo masculino. Es muy difícil porque los que tienen apoyo en un equipo masculino piden a los mismos auspiciantes que les aumenten un por ciento", comentó Fernanda Vásconez, capitana del equipo, en diálogo con BENDITO FÚTBOL. "El éxito está en entender que más allá de un equipo es una marca y al ser una marca transmite un mensaje. Trabajamos por un bien social. Hemos logrado aliarnos con empresas que creen en nuestro trabajo", agregó. 


​Vásconez, quien además es una de las fundadoras de Ñañas, reveló la clave del éxito del equipo. "Es fundamental trabajar con los deportistas en su desarrollo integral. Trabajamos desde los entrenamientos, el tema de valores, control emocional. Esto a la final da sus frutos en partidos decisivos, donde se maneja mucho la mente".


​En el próximo Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ocurrirá un hecho histórico. "Fuimos los primeros en anunciar la profesionalización de nuestro club. Somos uno de los equipos que más paga a sus jugadoras. Además, fuimos el primer equipo en ser
asociados a AFNA y ser parte del voto en la siguiente sesión ordinaria FEF. Esto nunca se había dado", expresó Vásconez.  


La jugadora aseguró que la organización del campeonato femenino ha mejorado respecto de los últimos años. "Quisiera felicitar a la Federación por la organización que se ha dado en el fútbol femenino. Es la primera vez que tenemos un reglamento, que sabemos cuándo vamos a
jugar aunque sea con unos días de anticipación. Tuvimos muchos problemas en años pasados".  


Ñañas FC trabaja en conjunto con Colombia por el desarrollo del balompié femenino en la región. "Estamos trabajando en un proyecto con Colombia para ayudarles en el desarrollo del fútbol femenino allá. Ellos comenzaron muy bien, pero el hecho de no haber manejado la parte del fútbol femenino profesional se está deteriorando el campeonato de ellas", concluyó Vásconez. 


Este sábado 7 de septiembre, Ñañas FC se enfrentará a Dragonas del Valle, en la semifinal de ida de la Superliga femenina. El cotejo se disputará en la Casa de la Selección, a las 15:30. 




TE PUEDE INTERESAR: