El ariete Stiven Plaza, de 19 años, demostró su talento en Independiente del Valle. Foto: DP/BF

El ariete Stiven Plaza, de 19 años, demostró su talento en Independiente del Valle. Foto: DP/BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 4
18 de diciembre de 2018 18:50

Stiven Plaza fue una 'bala' en la ofensiva del Independiente del Valle 

David Paredes

El cuerpo técnico de Independiente Del Valle está sorprendido con las capacidades de Stiven Plaza. Este joven de 19 años, además de ser talentoso como atacante, también es rápido cuando tiene el balón en los pies y corre con él hacia el arco rival.


Lo demostró ante Técnico Universitario y ante Emelec en el torneo que culminó. En ambas ocasiones dejó sin reacción a los defensores. No atinaron a detenerlo y mucho menos a estorbarlo para que no sacara su potente remate.

Pero esas características no son nuevas en Plaza. Su profesores aseguran que él llegó al equipo con un nivel altísimo. Lo único que hicieron fue moldear su estilo de juego y aprovechar su velocidad para sacar ventaja en los partidos.

Juan Carlos León, actual entrenador del equipo filial Independiente Júnior (Alianza Cotopaxi), fue el encargado de moldear el juego de Plaza, en la Sub 18 y en el equipo de Reserva de los rayados.

“Plaza llegó al club como volante por izquierda. En esa época no teníamos un centrodelantero con gol y esa velocidad y potencia que tiene él. Lo probamos en esa posición en un amistoso ante la Selección de Ecuador Sub 17 y lo hizo bien. Ahí le dije mijito, tu vas a jugar siempre como centrodelantero”, recuerda el ‘profe’ Pechón.

Pero para Plaza no fue fácil adaptarse a su posición. Al esmeraldeño le gustaba correr, hacer gambetas y encarar a los defensas. Dice que esa era su mejor cualidad.

“La adaptación al club fue difícil. Pocos confiaban en mí. El profesor Pechón fue uno de los primeros que vio algo distinto en mí. No me gustaba ser delantero. Después de las prácticas llegaba a mi habitación a renegar”, dijo Plaza.


Pero después empezaron a llegar los goles. Le fue tan bien que lo pasaron al equipo filial para que sea goleador. En menos de seis meses


Ya en el primer equipo, este muchacho sorprendió a los hermanos Rescalvo con su velocidad y buen trato de balón. Con el primer equipo marcó 5 goles y esto le permitió ir a la Selección de Ecuador a los amistosos en Catar.

Según José Barriento, el preparador físico del Independiente, Plaza es el más rápido del club. En un partido ante Liga de Quito, alcanzó una velocidad de 37 kilómetros por hora. Fue su registro más rápido de la temporada.

“Nosotros hemos monitoreado la velocidad máxima alcanzada y distancia recorrida en los partidos. Plaza, en los últimos dos partidos ante Técnico Universitario y Liga alcanzó una velocidad máxima de 35 y 37 kilómetros por hora”, dice el colombiano Barriento.

Esto es clave a la hora de arrancar en carrera en un corto espacio y tiempo. Su aceleración lo hace diferente al resto y eso le da una ventaja a la hora de sacarse a los defensas.

“Gracias a su potencial muscular y su aceleración que puede alcanzar en tan poco recorrido, logra sacarles hasta tres metros de ventaja a los defensas”, dice Barriento.

El preparador físico paisa quedó sorprendido con estas mediciones. Hizo una comparación con jugadores de todo el mundo y detectó que su muchacho podría estar entre los cinco más rápidos del planeta.

Su fuerza explosiva es lo que marca la diferencia ante sus compañeros. Además es el jugador que más salta en el club. Así lo reveló el test de bosco que aplicaron a inicios de la segunda etapa y en las últimas semanas.

La media a nivel internacional es de 43 centímetros de altura alcanzada en un solo salto sobre una plataforma y con impulso de los brazos. Plaza, en Independiente, saltó 72.1 centímetros.

Su potencia aeróbica le permitiría tranquilamente hacer una pedestre de 10 kilómetros en un tiempo aproximado entre 25 y 30 minutos. Podría ser un atleta de carreras de profundidad. Ahora, estas virtudes las motrará en su nuevo equipo Real Valladolid, en la Liga española.