Jugadores de El Nacional durante el último partido de 2021 ante Independiente Juniors. El conjunto 'escarlata' no consiguió el ascenso a la serie A. FOTO: El Nacional

Jugadores de El Nacional durante el último partido de 2021 ante Independiente Juniors. El conjunto 'escarlata' no consiguió el ascenso a la serie A. FOTO: El Nacional

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de diciembre de 2021 12:53

Socios de El Nacional exigen asamblea para pedir cuentas a Vallecilla

Redacción Bendito Fútbol

La asamblea general ordinaria de 2022 ordinaria sería el espacio ideal para promover la remoción de la directiva de El Nacional, club que atraviesa por una crisis deportiva, administrativa y financiera. Dicha asamblea debería realizarse en enero.


El artículo 23 del estatuto institucional establece que la asamblea general ordinaria se reunirá hasta el 30 de enero de todos los años, por lo que los socios esperan la convocatoria.

Washington Andrade, uno de los 80 miembros de la agrupación Gente Roja, duda que la directiva que preside Lucía Vallecilla notifique sobre la junta societaria de 2022, ya que en la asamblea ordinaria de 2021 no se aprobaron los informes de gestión y se mocionó la destitución del directorio.


Esa reunión, que se efectuó de manera virtual, fue suspendida en razón de lo que Vallecilla calificó como hackeo; acusó la presencia de personas ajenas a la entidad.

La reiniciación de la sesión debía citarse para los siguientes 30 días, pero el presidente de la asamblea, Gustavo Acosta Yacelga, nunca la convocó.

Esto hace que Gente Roja busque otra opción, también contemplada en el estatuto: la captación de firmas; si el 2% de la masa societaria firma el pedido, la plana mayor del representativo ‘criollo’ se verá obligada a llamar a la asamblea.

Andrade estima que El Nacional tiene entre 11 000 y 12 000 socios, por lo que se plantea sumar más de 300 adhesiones; señala que hasta la semana pasada tenían más de 100 adhesiones.

El grueso de la masa societaria corresponde a los militares en servicio activo, alrededor de 9 000, por lo que se buscará firmas en las unidades de las Fuerzas Armadas.

Gente Roja cuenta con la autorización del Ministerio de Defensa para ingresar a los cuarteles. Aspiran tener las firmas requeridas hasta el 10 de enero.

Su única preocupación es el repunte de los contagios de covid-19 en el país, situación que impediría una asamblea presencial, y con lo ocurrido en la asamblea telemática de enero 2021, desconfían de una reunión online.

Enrique Villamagua, socio del club y fundador de la barra Marea Roja, considera que lo importante será ajustarse a la normativa, está en desacuerdo con lo actuado en enero de 2021, cuando se nombró una misma comisión para que analice los informes de gestión no aprobados y estudie si existen causales para la remoción de Vallecilla y de los otros directivos.

Indica que, de acuerdo al estatuto, es necesario nombrar otra comisión para que se centre exclusivamente en los causales de destitución.

Concuerda con Andrade en que la administración de Lucía Vallecilla ha sido desastrosa, bajo su mando El Nacional descendió a la serie B en 2020; sufrió una sanción de la LigaPro por exceder el presupuesto autorizado en 2020, lo que provocó que el equipo actúe en 2021 con una plantilla limitada.

Además del fracaso en su intención de retornar a la serie A, de entredichos con jugadores y despidos de empleados que le generaron juicios al club.

Autorización para recolección de firmas en las unidades militares.