El entrenador Mario Saralegui durante una práctica de la Liga de Portoviejo

El entrenador Mario Saralegui durante una práctica de la Liga de Portoviejo. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de noviembre de 2018 09:00

Premios por el ascenso entran en juego en las últimas dos fechas en la Serie B

Redacción El Comercio

Los jugadores de Liga de Portoviejo tienen incentivos para conseguir el ascenso a la Serie A. Los directivos les ofrecieron premios económicos en caso de que alcanzasen el objetivo en las últimas dos fechas del Campeonato.


​Con ello, consideran que su partido ante el América (a las 15:00 de este miércoles 21 de noviembre, en el estadio Olímpico Atahualpa) es trascendental para su propósito.


​El Mushuc Runa es el líder del torneo con 74 puntos y se clasificó con anticipación, el sábado, al golear al Orense. Los ‘cebollitas’ son segundos con 71, seguidos de Fuerza Amarilla con 70. ‘La Capira’ es cuarta con 68 +11 de gol diferencia y el Olmedo marcha en quinta posición con 68 +10. Estos últimos cuatro equipos se disputarán los tres cupos del ascenso que aún restan por definirse. Hoy (ver cuadro) disputan cotejos claves.


La clasificación también generará mejores ingresos a los clubes. El campeón y el vicecampeón obtendrán entre USD 800 000 y 1 millón por derechos de TV, según las cifras que manejan los directivos.


​Esa cifra representa un aliciente para Roberto Rodríguez, presidente de la ‘Capira’. El directivo cuenta que llegó a Quito con sus jugadores el lunes, para hospedarse en la Casa de la Selección. En el grupo hay optimismo por conseguir un resultado positivo.


​El cuadro manabita tenía una deuda de USD 370 000 hasta el año pasado, por incumplimiento en pago a sus jugadores y obligaciones ante el Ministerio del Trabajo, el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Según Rodríguez, este año se logró sanear cerca del 95% de los apuros económicos.


​Sin embargo, existen reclamos de jugadores ante la Asociación de Futbolistas (AFE) para que el club cancele deudas. Al respecto, Rodríguez indicó que ya se pagaron valores a la FEF. Por ello, anticipó que se realizará una demanda para resolver el conflicto.


​Con todo, el dirigente expresa que este año se lograron recursos por derechos de TV (cercanos a los USD 500 000), por los auspiciantes y la taquilla. “Este año, la hinchada nos ha acompañado. Hemos tenido un promedio de 12 000 personas por partido”.


​La campaña de los portovejenses se sostuvo con experimentados como Hugo Vélez y Danny Cabezas. Hoy, el equipo es conducido por el uruguayo Mario Saralegui. Antes estuvieron los técnicos Richard Preza y Darío Tempesta. En el plantel ‘cebollita’ también hay expectativa por un posible ascenso. El club volvió a la Serie B en el 2016 y hoy está cerca de otro logro.


​El América estableció un presupuesto de USD 500 000 para este año y armó un equipo que rebosa de juventud: la plantilla de futbolistas tiene un promedio de 22 años. El pasaporte a la Serie A permitiría mejorar el presupuesto, según Gino Guerrón, presidente del equipo.


​El plantel, que es dirigido por el estratega ecuatoriano Francisco Correa, cuenta con jugadores como el delantero Federico Laurito. Él percibe un salario de USD 2 430, el más alto. En los primeros meses del año, jugó por el Aucas.


​Según los dirigentes, en el club se busca fomentar la promoción de talentos para sostener la campaña. A diferencia de ‘La Capira’, en el América la presencia de taquilla es limitada. Por ello realiza programaciones conjuntas con Universidad Católica.


​En el Mushuc Runa, el principal desafío es ganar el título de la Serie B. El club recibe este al Santa Rita de Vinces, en su nuevo estadio, a las 15:00. Los jugadores del ‘Ponchito’ también se asegurarán premios si terminan primeros. Ellos se concentran en hoteles cuatro estrellas y han viajado con anticipación a otras ciudades para los cotejos.


​El entrenador Giovanni Cumbicus armó una plantilla de 38 jugadores, que tiene como referentes al delantero argentino Esteban Rivas. Los cuatro clasificados formarán parte de los 16 equipos de la Serie A del 2019. 


TE PUEDE INTERESAR: