Independiente del Valle

Independiente del Valle es un modelo para Sudamérica en el manejo de divisiones formativas. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de junio de 2020 16:54

Santiago Morales: 'Tenemos responsabilidad de seguir formando a los chicos como deportistas y personas'

David Paredes

En Independiente del Valle tienen un plan y alistan un protocolo de bioseguridad para que los juveniles y jugadores de sus canteras retornen a Chillo Jijón. La dirigencia presentará en los próximos días su proyecto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.


Santiago Morales, gerente de los rayados, confirmó a BENDITO FÚTBOL que el club acogerá a sus juveniles, independientemente si se reanuda o no los torneos de formativas. Además aseguró que los primeros en regresar a Chillo Jijón serán los de la Sub 18 y Reserva.


En el Centro Deportivo de Alto Rendimiento viven cerca de 120 niños y jóvenes de todo el país que persiguen el sueño de ser futbolistas profesionales. Por eso, ante la pandemia, el club, a través de sus distintos departamentos, diseñó un plan para evacuar sus instalaciones y que cada uno llegue a sus hogares, donde hasta este viernes 26 de junio del 2020 aún permanecían y se entrenaban bajo la tutela de los profesores de cada categoría.


"Por ahora están concentrados los jugadores del Independiente Juniors. En nuestro protocolo tenemos contemplado que regresen los chicos de la Reserva y Sub 18. Eso será el miércoles 1 de julio del 2020", dijo Morales, quien aseguró que el retorno del resto de las categorías serán progresivos y con un cronograma específico.


El club entregó su protocolo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el ente organizador de os torneos juveniles.


"Tenemos una responsabilidad y compromiso con los padres y chicos de continuar su formación como deportistas y como personas. Vamos a hacer el esfuerzo para que podamos empezar las clases de forma presencial en septiembre", dijo Morales.

El club cuenta, dentro de sus instalaciones con un colegio exclusivo para los juveniles. Esta institución académica cuenta con una planificación aprobada por el Secretaría de Educación.


"Estamos esperando respuestas de la Federación y del COE Nacional, porque entendemos que al tener un protocolo dentro del complejo y que sea controlado por nosotros hay menos riesgo de contagios", expuso Morales.


El club elaboró un cronograma, de ser aprobado el proyecto del club, para el retorno de los jóvenes. Además buscan evitar contagios de covid-19.


Así, está contemplado que el miércoles 1 de julio retorne Sub 18 y Reserva y para el 15 del mismo mes vuelva el equipo femenino Dragonas a los entrenamientos. Esto último está aprobado por las autoridades gubernamentales.


El 5 de agosto volverían los jugadores de la Sub 16, el 19 del mismo mes sería el turno de la Sub 14 y en septiembre lo haría la Sub 12.


A nivel de formativas, Independiente del Valle ha demostrado ser una potencia a nivel continental y nacional. Este 2020 se proclamó campeón de la Copa Libertadores Sub 20, torneo al que ha asistido en todas sus ediciones desde el 2012. A nivel Ecuador, se ha coronado en todas las categorías.


Revisa la entrevista completa de Santiago Morales con Bendito Fútbol: 


Te puede interesar: