Pervis Estupiñán en su debut con Liga de Quito ante El Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Pervis Estupiñán en su debut con Liga de Quito ante El Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de abril de 2022 13:16

Dos puntales de la Tri debutaron con Zubeldía

Andres Avila

Bajo las órdenes de Luis Zubeldía dos referentes de la Selección de Ecuador debutaron profesionalmente en el fútbol nacional. Se trata de Carlos Gruezo y Pervis Estupiñán.


Legado en Liga de Quito

Durante su primer ciclo en el conjunto albo, el ‘Príncipe’ debutó al lateral izquierdo titular de Ecuador, Pervis Estupiñán.

En ese entonces, Pervis tenía 17 años y 11 días. Su primer partido fue el 1 de febrero de 2015 en la victoria 1-0 ante El Nacional, por la primera fecha del campeonato de dicho año.

Pervis disputó 34 partidos y jugó 2 639 minutos de 3 060 posibles. Fueron 32 compromisos por el torneo local y dos por Copa Sudamericana.

Actualmente es un referente de la Tri. Fue parte del proceso que logró la clasificación al Mundial de Catar 2022 y es titular con el Villareal de España, con el que disputará las semifinales de la UEFA Champions League.

Además de Estupiñán, otros jugadores que se consolidaron en primera también debutaron en 2014 y 2015. Jefferson Intriago jugó por primera vez con Liga cuando tenía 17 años y siete meses.

Vio actividad en 62 partidos, 58 por el campeonato ecuatoriano y cuatro en Sudamericana.

Después de la partida de Zubeldía, Intriago se volvió referente jugando 179 partidos y logrando ser campeón nacional en 2018 antes de migrar a México en 2019.


Legado en Barcelona

Zubeldía tuvo una corta etapa en Barcelona. Dirigió al 'Ídolo del Astillero' en 31 partidos, ganó 16, empató ocho y perdió siete. 

En este lapso debutó el mediocampista Carlos Gruezo. Fue el 5 de febrero de 2012 contra el Deportivo Cuenca con 16 años.

Disputó nueve partidos. Seis los jugó como lateral derecho y tres como mediocentro, su posición natural.

El actual jugador del Augsburgo es inamovible en la selección ecuatoriana. Logró la clasificación a Catar 2022 y será su segundo Mundial, después de Brasil 2014.

En ese mismo Barcelona coincidió con Christian Cruz, hoy en Liga de Quito, con quien se reencontrara diez años después. El 'Chavo' jugó seis partidos.