Francisco Egas (izq.) y Jaime Estrada (der.) están en pugna dirigencial por liderar a la FEF

Francisco Egas (izq.) y Jaime Estrada (der.) están en pugna dirigencial por liderar a la FEF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de junio de 2020 12:43

La pugna de la FEF tiene en vilo la asignación del dinero que la Conmebol y la FIFA repartieron

Ronald Ladines

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la entrega de USD 600 000 a cada una de sus asociaciones para contrarrestar la emergencia del covid-19, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no puede hacer uso de esos recursos, debido a la pugna que existe en su Directorio.


Además de esas asignaciones, el organismo sudamericano y la FIFA anunciaron en meses pasado, el reparto de otras ayudas económicas, para beneficio de las asociaciones y sus clubes, recursos que tampoco han llegado a la FEF.

Debido a eso, cinco directivos solicitaron al secretario general de la FEF, Gustavo Silikovich, que se convoque a una reunión ordinaria del Directorio, para buscar la forma de recibir las asignaciones internacionales.

La FIFA y la Conmebol enviaron, en meses pasados, una comunicación en donde se informa que no se reconocerán las decisiones tomadas por los órganos de gobernanza de la FEF, hasta que no se revisen los cambios realizados al Directorio, el pasado 24 de abril.

“Solicitamos se convoque a una sesión ordinaria del Directorio de manera urgente, para el miércoles 1 de julio a las 10:00, para que analizando caso por caso podamos tomar decisiones”, reza el comunicado, enviado por Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Édison Ugalde.

Al momento, en la Conmebol hay dos procesos de investigación abiertos, en contra de los principales de la FEF. El primero es en el Comité Disciplinario, en el que se sigue el caso de Francisco Egas, luego de que acudiera a la justicia ordinaria para impedir el Congreso Extraordinario del 1 de mayo.

En el segundo expediente, el Comité de Ética investiga a seis integrantes del Directorio, tras haber realizado cambios en el orden de los directores, que relegó a Egas de la presidencia y en su lugar asumió Jaime Estrada, el vicepresidente.

Estos son los puntos que se tratarán.

1.- Disposición de fondos de la FEF que deben ser recibidos por los fondos Evolution Conmebol, fondos Ayuda covid-19 Conmebol y fondos del plan de Apoyo FIFA covid-19.

2.- La disposición referente a los campeonatos organizados por la FEF, Copa Ecuador, Segunda Categoría, Súperliga Femenina y Formativas, así como sus formatos, fechas de inicio y reformas.

3.- Invitar a una comisión de clubes de la LigaPro para que participen en esta reunión de trabajo, de igual manera a la Comisión Nacional de Asociaciones.