En Ecuador se propone la idea de jugar con mascarillas, lo que es criticado por jugadores y entrenadores

En Ecuador se propone la idea de jugar con mascarillas, lo que es criticado por jugadores y entrenadores

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
7 de mayo de 2020 14:53

El posible uso de mascarillas en el torneo genera cuestionamientos 

Redacción El Comercio

La posibilidad de que en la reanudación de la LigaPro los jugadores deban usar mascarillas como medida de prevención por el covid-19, despertó varios cuestionamientos de entrenadores y jugadores de los clubes ecuatorianos.


David Constante
, Director de Competiciones del organismo, mencionó en radio Diblú, de Guayaquil, las estrategias que analiza la nueva Comisión Médica de la liga para establecer protocolos que garanticen la seguridad en el retorno del campeonato. Entre ellas, el uso de mascarillas.

“Está en estudio jugar con mascarillas los primeros partidos. Todavía no es confirmado. Tenemos que tener algo muy estructurado para presentarlo al Comité de Emergencia Nacional (COE)”, sostuvo para la radio porteña. Si bien aseguró que no se ha tomado una decisión, la posibilidad quedó abierta.

El pronunciamiento del funcionario no estuvo exento de polémicas. El uso o no de mascarillas es cuestionado por los diversos actores del campeonato. Pablo Repetto, DT de Liga de Quito, aseguró que no puede tomar en serio una medida que no valora el esfuerzo físico de los atletas, en una actividad que los exige al máximo.

Me parece más que un chiste, por eso no le presto atención. Ayer salí a trotar con la mascarilla en el patio de mi casa que no es muy grande y el ahogo es tres veces mayor. No puedes ventilar. Yo iba trotando, imagínense los jugadores que se exigen al máximo”, dijo contrariado a radio La Red, de Quito.

El criterio lo comparte el DT del América, de Quito, de la Serie B, Darío Tempesta. El adiestrador argentino de 60 años no solo calificó de ilógico el uso de mascarillas, sino que también aseguró que es demasiado pronto para evaluar un posible reinicio del torneo.

“Es tan complejo lo que se vive en esta pandemia, nadie sabe cuál es la situación valedera. Me pareció una locura cuando escuché que los jugadores deben jugar con mascarilla. Eso simplemente no se puede y no es lógico”.

La altitud es un tema que también preocupa. El volante del Delfín, de Manta, Charles Vélez, cree complejo que se pueda competir sobre  2 500 msnm. “Como jugador veo muy complicado jugar con mascarilla porque en la altura te va a faltar oxígeno”.

El defensa de Independiente del Valle, Luis Segovia, también destacó las complicaciones de jugar con las mascarillas. Sin embargo, dijo que, como atletas, al ser empleados de los clubes, deberán acogerse a las medidas que adopten los directivos.

“Si lo aceptan nosotros tenemos que acatarlo, somos empleados. Es difícil (jugar con mascarillas), imagínate estar corriendo, sudando, tener un inconveniente. En caso que llegue a pasar, nos toca adaptarnos a esa circunstancia”, comentó en Radio Huancavilca.

El golero de Barcelona, Javier Burrai, deberá afrontar una doble complicación. No solo tendría que usar la mascarilla como medida de prevención por el covid-19, pues también tendrá que ponerse una máscara de protección por la lesión facial que sufrió en el compromiso ante Cerro Porteño, por Copa Libertadores 2020. El argentino dijo que, pese a ser una posibilidad, no la ve ‘muy factible’.