Patricio Lara, DT de Orense, durante un entrenamiento en la pretemporada. Foto: Orense

Patricio Lara, DT de Orense, durante un entrenamiento en la pretemporada. Foto: Orense

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de febrero de 2021 15:51

Patricio Lara ve como favoritos a Liga de Quito, Barcelona e Independiente

Agencia EFE

El técnico argentino del Orense, Patricio Lara, aseguró que el torneo ecuatoriano, que comenzará el 19 de febrero del 2021, es difícil, y más por el biotipo y nivel de juego del futbolista local.


En declaraciones a la agencia internacional de noticias EFE, el entrenador reconoció que jugar en Ecuador no es fácil debido a la variedad climática entre una región y otra, además de la capacidad futbolística de los futbolistas, que se refleja en su resistencia física y buena técnica, pero que en muchos casos, les falta auto-exigencia en el orden profesional.

Para Lara, el biotipo y condiciones del jugador local lleva a los equipos extranjeros a interesarse cada vez más por ellos.

Precisó que pese a los progresos de los futbolistas ecuatorianos tanto en la actuación con sus clubes, como en las selecciones desde las juveniles a la absoluta, aún les cuesta insertarse en el mundo profesional y dedicarse exclusivamente a ese deporte.

El torneo local se disputará tanto en ciudades ubicadas a nivel del mar, con altas temperaturas y gran humedad, como en otras con altitud de hasta 3 250 metros, lo que obliga a una preparación para adaptarse a los cambios de condición entre una fecha y la siguiente.

Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Nueve de Octubre (Guayaquil), Manta, Delfín (Manta) y Orense (Machala) juegan a nivel del mar. Por su parte Aucas, Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica (Quito-altitud de 2 850), Macará, Técnico Universitario (Ambato-2 500) y Mushuc Runa (Comunidad Echaleche-3 250), Olmedo (Riobamba-2 754) y Deportivo Cuenca (Cuenca-2 560) tienen sus sedes en ciudades con altitud.

Siendo uno de los técnicos más antiguos de la actual temporada futbolística, Lara está convencido de que Independiente del Valle conservará la base del protagonismo en la Copa Sudamericana del 2019 por sus jugadores, su fútbol, pese a que haya cambiando al técnico español Miguel Ángel Ramírez por el portugués Renato Paiva.

También ve a Liga de Quito como otro equipo fuerte, que se ha caracterizado por llegar a las finales de forma permanente, y capítulo especial para él merece el campeón Barcelona.

Especial atención presta además al Deportivo Cuenca y cree que su Orense también puede ser favorito, pues si bien el año pasado sufrió hasta el final para salvar la categoría, en el 2021 buscará el protagonismo.

El Orense se ha reforzado para este año con jugadores como el experimentado defensa central Gabriel Achilier, de amplio recorrido por equipos locales, en México, y con la selección absoluta.

El club de la ciudad de Machala también se ha fortalecido con los centrocampistas Holger Matamoros, el argentino Joel López Pissano, el uruguayo Sebastián Assis, los atacantes Johnny Uchuari y Julio Angulo, junto a otros elementos.

Lara lamentó que la pandemia de covid-19 no de tregua y siga condicionando los entrenamientos y enfrentamientos, pero afirma que se deberán seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por el bien de todos.