Paco Casal, cuestionado empresario uruguayo que visitó el país en diciembre pasado.

Paco Casal, cuestionado empresario uruguayo que visitó el país en diciembre pasado.

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
6 de enero de 2017 12:05

Los derechos de TV del fútbol ecuatoriano seguirían por señal abierta durante el 2017

Santiago Guerrero

La Federación Ecuatoriana de Fútbol recibió una oferta del Grupo Casal para que los derechos de transmisión por televisión cambien de dueño desde este 2017. Sin embargo, la decisión que se tomaría este viernes 6 de enero en el Congreso Ordinario es que se mantenga el contrato de la FEF con los canales TC y Gama TV. 


​La Ecuafútbol firmó en el 2013 un contrato por cinco años con los canales incautados para que transmitan el fútbol ecuatoriano por señal abierta. Ese acuerdo termina en diciembre del 2017 y según lo que se ha acordado en las últimas horas, se respetará el plazo, a pesar de las permanentes deudas de los canales a la FEF. 


La propuesta del Grupo Casal era pagar la deuda pendiente de los canales incautados con los clubes y transmitir desde este mismo año el fútbol ecuatoriano a través del sistema Pague Por Ver (PPV). Pero como no pudo hacerlo, arremetería para adueñarse de los derechos de TV desde el 2018. 

Según publicó Diario El Universo, el empresario uruguayo Paco Casal presentó una oferta fuera del plazo que estimó la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

"(...) la novedad es que esa oferta, cuestionada inicialmente “porque llegó de manera extemporánea, cuando el plazo para presentar carpetas ya había vencido”, según la fuente (que no fue revelada por El Universo), era para empezar a transmitir desde este año. Esto ante la posibilidad de que los canales incautados, que le deben cerca de $ 7 millones a la FEF, anticiparan el fin del acuerdo", publicó el rotativo en su portal digital. 

Paco Casal estuvo en Guayaquil los últimos días del año pasado y en diálogo con radio CRE Satelital reconoció que había presentado una propuesta y que su empresa estaba interesada en transmitir el fútbol ecuatoriano porque "es muy atractivo". 

Pero, ¿quién es Paco Casal? Se trata de un empresario que fue representante de futbolistas durante varios años, es propietario de la empresa Tenfield (productora de televisión encargada de transmitir eventos deportivos) y dueño del canal GolTV (transmite el fútbol en Estados Unidos). Precisamente GolTV sería el encargado de transmitir los partidos del torneo nacional a través del PPV. 

Casal logró evadir en el 2013 una investigación que se le abrió en Uruguay por una supuesta evasión de impuestos. El mismo José Mujica dio por cerrado el caso. 

"El Poder Ejecutivo dio por cerrado ayer el caso Francisco "Paco" Casal a quien desde 2008 pretendía cobrarle USD 10 millones por una presunta evasión tributaria del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (ICIR) y el Impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE) por la transferencia de jugadores entre 1998 y 2007", publicó el 22 de noviembre del 2013 Diario El País de Montevideo. 

Tenfield (empresa de Casal) también es administradora de la firma Puma, patrocinadora de la selección uruguaya y en octubre del año pasado renovó su contrato por siete años más con la 'Celeste', a pesar de que había una propuesta superior de Nike sobre la mesa. Tenfield se enteró de la propuesta e igualó la oferta sobre la hora. 

Antes del partido entre Argentina y Uruguay en Mendoza por las Eliminatorias al Mundial, los jugadores de la Celeste tuvieron un enfrentamiento con la Asociación Uruguaya de Fútbol, porque se conoció que había la oferta de Nike, cinco veces mayor a la de Tenfield, para vestir a la selección. Algunos jugadores amenazaron hasta con retirarse de la selección.

El último escándalo de Casal ocurrió en octubre pasado, cuando los jugadores de la selección uruguaya emitieron en conjunto un comunicado, rechazando la presencia de Tenfield, ya que esta empresa estaría usando los derechos de imagen de los jugadores, cuando visten la camiseta de la selección. 

Los jugadores uruguayos aseguran que dicha empresa ha venido comercializando los derechos de su imagen como futbolistas con la camiseta de la Celeste, sin autorización ni consentimiento de ellos.

"Este grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección a ningún intermediario, para que después, éste especule con los mismos, quedando el beneficio en sus manos y no en las del fútbol uruguayo. El contrato suscrito en 1998 entre AUF y TENFIELD durante el mandato del expresidente Eugenio Figueredo es un ejemplo de ello y no vamos a permitir que vuelva a suceder", escribieron Luis Suárez, Diego Godín, Diego Lugano, entre otros. 


Lo cierto es que Casal estuvo en Ecuador, se reunió con dirigentes de varios clubes y con representantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Su intención es adueñarse de los derechos de televisión del fútbol local durante 10 años, para transmitir los partidos a través del sistema Pague Por Ver y así terminaría un largo período en el que los hinchas ecuatorianos disfrutaron los encuentros de sus equipos por señal abierta.