Alexis Mendoza (der.) posa junto a su asistente e hijo, Alexis júnior. Foto: David Paredes / BF

Alexis Mendoza (der.) posa junto a su asistente e hijo, Alexis júnior. Foto: David Paredes / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de febrero de 2017 13:22

Los 'Obama' se tomaron el complejo del Independiente del Valle

David Paredes

Alexis Mendoza, entrenador de Independiente del Valle, hace una pausa en el entrenamiento para corregir algunos movimientos tácticos de sus pupilos. Se acerca a los jugadores y alza la voz tratando que sus indicaciones sean entendidas antes de reanudar el picadito de práctica.


En la cancha contigua, unos minutos después, la escena se repite. Un ‘clon’ del ‘profe’ Mendoza gesticula y mueve los brazos dando indicaciones a los pelados de la Reserva. Allí está Alexis Enrique Mendoza Araujo, el hijo mayor del estratega colombiano de Independiente. Él llegó hace un mes al cuadro de Sangolquí para ser asistente de su padre.

Júnior’, como lo llaman en el complejo de Chillo Jijón, colgó los botines antes de tiempo para acompañar a su taita en el banquillo rayado. Esta es su primera experiencia en este cargo. Hasta el año pasado se desempeñó como volante ofensivo en el Club Atlético Veragüense de Panamá.

“Ya lo había hablado con mi papá sobre la posibilidad de ser técnico. Me he preparado para esto. Tengo mis estudios y título como profesional, pero nunca pensé que esa transición sería tan rápida”, dice el joven Alexis Enrique.

Es que en su familia se respira fútbol por todas partes. Del lado paterno, el ‘Nene’ -como lo llaman en casa- heredó el gusto por las canchas desde pequeño. Incluso se formó como jugador en el Júnior de Barranquilla, equipo que hizo famoso a su papito ‘Obama’.

Su tío Carlos Araujo es asistente técnico principal en el Independiente del Valle. Trabaja con Mendoza desde que este asumió el cargo de entrenador del Júnior de Barranquilla en el 2015.

Ahora en el equipo negriazul está complementando todo lo que aprendió en las aulas de la Asociación de Técnicos de Fútbol de Argentina (AFTA).
Mi prioridad está en el equipo de Reserva. Sirvo de nexo entre esta categoría y el primer equipo”, dice sonriendo el ‘Nene’ cafetero de los rayados.

La dirigencia del Independiente le ha dado todas las facilidades. Incluso le abrió la vacante para que pueda trabajar junto con su padre.
En el mes y medio que está en el equipo, Mendoza Araujo se siente a gusto. Quedó sorprendido con el proyecto del club y asegura que él es un juvenil en la dirección técnica que busca impulsar talentos jóvenes al primer equipo de su papi.

“No es normal que un equipo dé las facilidades a un entrenador joven. Mi papá dio el nombre a la dirigencia de Independiente y a ellos les gustó la idea”, dijo el asistente técnico de la Reserva de los rayados.

En Independiente se ganó el aprecio de los pelados. Es que al profesor ‘guambrito’ no se le olvida que hace poquito era futbolista. Durante las prácticas bromea con sus pupilos y hasta corre como ellos en la cancha para explicarles las jugadas.

El DT Juan Carlos León es su ‘jefe’ en la cancha. Él es el encargado de darle algunas indicaciones extra para que los jugadores realicen los ejercicios.

Se complementan bien. Mientras el ‘profe’ ‘Pechón’ da algunas indicaciones en la mitad de la cancha, Mendoza Araujo trabaja con otro grupo.

“Mi papá es tranquilo. Es de esos entrenadores que respetan al jugador. Eso sí, cuando es de apretar y regañar no tiene reparos”, dice el novel estratega.

Lo primero que le preguntaron al guagua Mendoza cuando llegó a Independiente fue la razón por la que se retiró tan joven del fútbol. Dice que todo pasó muy rápido. Se le abrió esta oportunidad y no la desperdició.

El ‘profe’ ‘Pechón’ destaca la voluntad que pone el hijo de Mendoza durante los entrenamientos. Al finalizar la práctica se reúnen en el centro de la cancha para conversar un rato y se despiden de los jugadores. El ‘Nene’ tiene toda la confianza del cuerpo técnico de la Reserva y del equipo de Primera.

Pero, ¿por qué los 'Obama'? Al DT Alexis Mendoza padre ,habitualmente lo han confundido con el ahora ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su parecido físico.