Daniel Angulo

El delantero Daniel Angulo fue sancionado en el último partido contra el Técnico Universitario, por llegar tarde a los entrenamientos. Foto: API.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de noviembre de 2018 12:02

¿El Nacional, el equipo de las fuerzas desarmadas?

Mauricio Bayas

La crisis de El Nacional se ahonda y parece no tener fondo. El equipo vive un momento institucional y futbolístico muy crítico. Ya llegó a 12 partidos consecutivos sin ganar.


Es la peor racha negativa en su historia. En el campeonato de 1995 también sumó igual número de partidos seguidos sin triunfar, pero este año ha ido imponiendo los records negativos por todo lado.


Es alarmante. Tiene la peor defensa del torneo 2018. Al rojo le han marcado 77 goles en 42 partidos. Nunca antes en su historia ha registrado una campaña así. En la segunda etapa ha ganado tres partidos de los 20 que ha jugado.


“Lamentablemente no concretamos las oportunidades. El rival también juega. Vamos a pelear en las dos fechas que faltan”, dijo el DT Eduardo Favaro, el miércoles, tras perder con Técnico Universitario.


Los criollos cayeron al undécimo lugar en la tabla acumulada del campeonato. De terminar así el año, el equipo de las Fuerzas Armadas puede recibir un castigo económico determinado por la Liga Profesional de Fútbol. Este año no hay descenso, pero sí una fuerte penalización económica para los dos últimos. No hay la cifra oficial del castigo, aunque fácilmente será sobre USD 500 000 en el presupuesto 2019.


Eso profundizó la crisis y el malestar de los hinchas. En las puertas del Atahualpa se agolparon para gritar en contra del presidente Tito Manjarrez y el directorio del club. Hubo broncas y la Policía Nacional tuvo que intervenir para que no pasaran a mayores los enfrentamientos.


Los hinchas también se fueron en contra de los futbolistas. El golero Johan Padilla discutió con los seguidores del equipo a la salida del camerino. ¿Por qué no jugó Padilla ante los ambateños? Favaro confirmó que el guardameta y el delantero Daniel Angulo llegaron tarde al entrenamiento del martes y luego a la concentración, previo al partido.
Manjarrez y los integrantes del Directorio se han acogido al silencio.


ÚLTIMAS NOTICIAS buscó la versión de Manjarrez al pedido de renuncia que clama la gente. Sin embargo, no contestó llamadas. El escenario que se pinta para el rojo no es alentador. Para no quedar en la zona de penalización económica tiene que ganar sus últimos dos partidos del año y esperar tropiezos de Técnico Universitario o del Deportivo Cuenca, rivales directos en la lucha por salvarse.


El defensa Luis Segovia contó que el miércoles, en el camerino hubo mucho dolor y hasta lágrimas por lo que ocurre. Hubo un silencio espantoso y nadie dijo una palabra.


Favaro insiste en “estar fuerte” para terminar el año. A pesar de las críticas y los reclamos no piensa abandonar el barco. Sin embargo, el ‘Lolo’ registra su peor campaña desde el 2015 que llegó al ‘Bitri’. Terminará el año sin cupo de participación a un torneo internacional.


“El corazón está herido. Duele ver al equipo así. Conozco al general (Tito) Manjarrez y no creo que haya mala intención. Se han tomado decisiones equivocadas. Una de ellas es pelearse con los hinchas. El equipo no se reforzó en la defensa. Creo que es necesario cambiar el modelo de gestión del club”, resumió Juan Carlos Burbano, exjugador y capitán del equipo criollo.


Burbano no duda en poner un tema caliente sobre la mesa: la necesidad de contar con refuerzos extranjeros en filas del club en los próximos años. Aunque siempre insiste que un buen grupo de hinchas es seguidores del rojo por la característica de ser ‘puro criollo’.


“Antes el equipo tenía hasta seis futbolistas en la Selección. Hoy hay uno máximo. No están los mejores jugadores del campeonato en nuestro equipo. No solo hay que trabajar en la formación de futbolistas. Hay que enseñarles a ser líderes”, agrega el ‘Juanca’ Burbano, muy crítico.


Ahora El Nacional tiene dos paradas. Ante el Delfín, en Manta, el domingo, y ante Barcelona, en el Olímpico, la última fecha. Allí se cerrará una de sus peores campañas en la historia. Por ahora, el club tiene un 30,1% de efectividad en el torneo, con nueve partidos ganados, 11 empatados y 22 perdidos. 


Te puede interesar: