Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, analiza el tema del coronavirus en los estadios.

Miguel Ángel Loor se refirió a pedidos de AFNA a la LigaPro y se refirió a la última sanción a Deportivo Quito en a Segunda Categoría. Foto: Archico / EL COMERCIO

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
9 de agosto de 2022 18:32

Miguel Loor cuestionó sanción al Deportivo Quito

Paulo Álvarez

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, reaccionó ante la sanción de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) a Deportivo Quito. El club fue castigado con una multa y partidos sin público.


En su pasado choque frente a Espoli en la Segunda Categoría de Fútbol de Pichincha, hinchas de la 'AKD' ingresaron de forma indebida al terreno de juego. Tras irrumpir, agredieron a los árbitros y les causaron lesiones. 

La penalización impuesta para el cuadro azul y grana fue la disposición de jugar tres compromisos sin público. A ello se le sumó una multa de USD 200.

El dirigente del ente rector de la Serie A y B utilizó sus redes sociales para expresarse. Allí cuestionó la postura de AFNA y remarcó un hecho anterior en el que, por una situación similar, se le solicitó tomar medidas representativas contra otro club. 

"¿Pegarle a árbitros tiene como sanción USD 200?", sostuvo el directivo. A su vez, aclaró que no pretende sugerir sanciones sobre Deportivo Quito, pues no le compete.

Pese a la reacción, sostuvo que no es conveniente involucrarse en actos de los cuales, de un momento a otro, se adopta una postura distinta. Aquello en referencia al documento que había recibido en días previos. 


¿Qué pasó entre la LigaPro y AFNA?

En la segunda fecha de la LigaPro, Emelec enfrentó a Independiente del Valle en el Estadio Capwell. Al final del partido, los simpatizantes azules ingresaron al terreno de juego y arrojaron objetos que impactaron a los participantes del cuadro visitante. 

Después de que se hayan suscitado los incidentes, AFNA envió una carta a Miguel Ángel Loor. En una parte del texto se señalaba que "a nombre del club Independiente del Valle, como principal agraviado"  se sancione a los responsables, Emelec y a su estadio de forma ejemplar. Aquello en base al reglamento vigente, pues los actos violentos perjudicaban al fútbol ecuatoriano. 

La pena aplicada para Emelec fue el jugar un partido fuera de casa, el cual se llevó a cabo en el Estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. A ello se le sumó una multa de USD 8 600 debido a otro tipo de actos. 

Antecedente de 2013

En 2013, un incidente similar en el cual resultaron árbitros afectados tuvo un resultado mucho más drástico. En el partido entre Pilahuín Tío de Imbabura y Delfín, los espectadores ingresaron al reducto y también agredieron a los referís. 

Después de que la Asociación de Árbitros del Ecuador eleveran su queja por los incidentes y manifestarán una posible paralización de sus actividades, se tomaron cartas en el asunto. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió excluir del torneo al conjunto imbabureño.