Facundo Martínez está en el país desde el 2009. Dos veces hizo el trámite de naturalización y aún espera por una respuesta de Presidencia. Foto: Archivo Bendito Fútbol

Facundo Martínez está en el país desde el 2009. Dos veces hizo el trámite de naturalización y aún espera por una respuesta de Presidencia. Foto: Archivo Bendito Fútbol

Indignado 2
Triste 0
Contento 0
24 de enero de 2017 14:37

Facundo Martínez: ocho años en el país y su naturalización aún espera

Santiago Estrella

Facundo Martínez llegó en el 2009 al país. Desde entonces ha jugado en Universidad Católica, desde que estuvo en la Serie B. Tiene una hija de un año y medio que es ecuatoriana y la mayor, de cuatro, nació en Buenos Aires porque fue en diciembre, cuando el jugador estuvo de vacaciones.


"No me sorprende", dice Martínez en un diálogo con BENDITO FÚTBOL al enterarse de la carta de naturalización que el presidente Rafael Correa entregó a Damián Díaz por servicios relevantes a la patria. Pero aclara que no quiere criticar al 'Kitu' ni a ningún otro jugador que recibió la carta de naturalización, solo que no le parece justo porque él se dedicó a hacer todo el trámite de la manera como corresponde para cualquier extranjero que quiera ser ecuatoriano. 

Aquí sus palabras con BENDITO FÚTBOL 


¿Hace cuánto estás viviendo en Ecuador?

Yo llegué en enero del 2009. He llevado todo este tiempo en Ecuador. Hace algunos años que empecé el trámite de nacionalización. En su momento no se podía porque no cumplía con los requisitos. Tengo una hija ecuatoriana, otra hija mayor que ya está estudiando aquí en el país, tiene todos sus amigos aquí. Mi mujer está adaptada en el país. Reinicié los trámites con otros abogados y cumplí con todos los requisitos. Presenté la carpeta en el Palacio de Carondelet a donde llegan todos los pedidos de naturalización y todo lo que tiene que ver para el Presidente. Esto fue el año pasado, a comienzos de septiembre. Me dijeron que en 15 o 20 días me iban a dar una respuesta para ver si todo estaba en orden. Han pasado los meses y no me han contestado. 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido? 

Creo que  todos los requisitos. Cuando no los cumples, en el caso de los jugadores se les da la naturalización por servicios relevantes a la patria. Se lo dieron así a Dreer, al Kitu, a Oyola. Conmigo no hay una contestación. Estoy mucho tiempo con el trámite. Yo junté un montón de papeles, hice un montón de cosas. No los estoy echando en cara, pero allá firman un papel o no firman nada y le dan el papel de naturalización. Uno, en cambio, tiene que perder tiempo y dinero y ni siquiera tengo una contestación. No estoy pidiendo que me den la naturalización por nada, simplemente que me digan si cumplo con los requisitos o no para de ahí completarlos. 

¿Hubo algún requisito extraordinario o insólito que te haya complicado este trámite?

No son cosas complicadas sino que  llevan su tiempo. Récord policial de Argentina, partidas de nacimiento. Son muchos los papeles que piden y que mediante la embajada argentina no los puedo hacer, Entonces hay que hacerlos cuando estoy de vacaciones o mandar un poder para que los haga mi familia. Luego hay que ir a abogados para que te apostillen los documentos. Lo que pasa es que hago los trámites, pero, por ejemplo, el papel de movimientos migratorios caduca luego de  un tiempo, pero yo sigo con el trámite y tuve que cambiarlo tres o cuatro veces. Lleva su tiempo. No critico lo que pasa con el resto de jugadores porque tengo amigos que son naturalizados, pero sí me parece injusto que uno que va por derecha no le den la contestación. 

¿Por qué quieres ser ecuatoriano? 

Porque llevo mucho tiempo en el país. Llevo gran parte de mi carrera en el fútbol ecuatoriano y seguramente el día en que me retire querré seguir viviendo en el país. Mi hija más grande ya tiene estudios, tiene amigas. No extraña Buenos Aires, sino a Quito. Son muchos los motivos. Me siento cómodo, a gusto y acá encuentro la tranquilidad que allá no tengo. En un futuro me gustaría seguir trabajando en el país. Estoy haciendo el curso de técnico y me gustaría seguir aportando al fútbol ecuatoriano.

¿Qué ha significado este país para ti?

Encontré acá todo lo que no pude encontrar en mi país. Soy un agradecido a Católica, al país. Significa gran parte de mi vida, Llevo al país en mi corazón. Puede sonar a frase trillada, pero me siento un ecuatoriano más. Son muchos años, mucha gente que he conocido y, como decía: mi familia y yo estamos contentos y encontramos un lugar donde nos sentimos queridos, a gusto. Seguramente nos quedemos en el país después de jugar y encarar la vida en Ecuador.