Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro y Luis Muentes, presidente de la Agremiación de los Árbitros. Foto: Twitter

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro y Luis Muentes, presidente de la Agremiación de los Árbitros. Foto: Twitter

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de septiembre de 2021 13:29

Miguel Ángel Loor: 'Se tienen que buscar alternativas para generar ingresos'

David Paredes

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, rompió el silencio ante la crisis que se vive con el arbitraje ecuatoriano. Aseguró que la deuda generada corresponde a la falta de pago de los derechos de televisión. También se refirió sobre la postura de los clubes, que buscan cambios.


"En mi tiempo en el fútbol ecuatoriano, las huelgas de árbitros siempre han existido. Es la primera vez en la historia en la que los clubes quieren hacer un cambio, pero eso a la gente no le gusta", dijo Loor en La Red.

Sobre la paralización de los colegiados y la ausencia de ellos en los partidos de la LigaPro, aseguró que esta no es la peor crisis que ha vivido el futbol ecuatoriano, en comparación de los cinco meses que se paró el deporte por culpa de la pandemia.

"Creo que esta no es la peor etapa en la historia del fútbol ecuatoriano, al contrario, considero que siempre hemos estado bien y sin problemas. Difícil fue la pandemia", aseguró.

Loor intentó explicar y contextualizar la situación que vive la LigaPro ante la falta de pagos de de los derechos de TV. Afirmó que no existe documento donde se constante que se le debe al gremio cuatro meses de salarios.

"Hay que entender el problema de raíz. Se debe entender que, luego de la crisis económica que dejó la pandemia, se vendrían cambios. Siempre se busca el problema, pero nunca se ve cómo se produjo (...) No hay un documento que indique que se deben cuatro meses de honorarios a los árbitros, simplemente se están basando en lo que dice el presidente de la Asociación", afirmó Loor.

El directivo explicó que los árbitros no cobran por meses, sino por partidos pitados. Así asegura que no a todos se les adeuda tanto, porque no todos pitaron siempre.

"La deuda ronda los USD 600 a 700 mil. Se les ha ofrecido USD 200 mil más viáticos en los próximos ocho días, pero no están de acuerdo", aseguró. También aclaró que LigaPro ha tenido retrasos por la pandemia. 

"Antes LigaPro cumplía con los pagos puntualmente, incluso con anticipación. Ahora, por la pandemia hemos tenido retrasos, pero no significa que no les vayamos a pagar", dijo.

La negociación con GolTV no ha sido sencilla. La LigaPro ha pedido abonos y pagos, pero no siempre se ha cumplido.

"Hemos realizado varias comunicaciones con GolTV pidiendo regulaciones de pagos o abonos. Al final del día, concuerdo con ellos en muchas cosas y discrepo en otras. (...) Si las cosas no se resuelven con GolTV se tienen que buscar alternativas para generar ingresos", aseguró.

"Esperamos que el siguiente fin de semana sí tengamos fútbol, estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea. La idea es buscar una solución integral con los árbitros que quieran pitar"