Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro. Foto: Fabián Alarcón

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de diciembre de 2019 09:52

La LigaPro presentó el calendario del campeonato nacional 2020

Ronald Ladines

El campeonato nacional de fútbol del 2020 iniciará el fin de semana del 16 de febrero y terminará el 16 de diciembre, según la planificación que presentó la LigaPro, la noche de este 19 de diciembre.


Cómo se anticipó meses atrás, el formato cambiará con relación al 2019. Ahora se realizarán dos etapas de todos contra todos y los mejores de cada una definirán al campeón en finales de ida y vuelta.


La primera etapa arrancará en la fecha indicada y se extenderá hasta el 31 de mayo. En ese momento se paralizará el torneo, por el desarrollo de la Copa América de Colombia y Argentina.


Luego de eso iniciará la segunda etapa, desde el 2 de agosto y se extenderá hasta el 29 de noviembre. Las finales se jugarán el 6 y el 13 de diciembre, según adelantó la organización.


Gonzalo Zamorano forma parte de un equipo de Ingenieros de la Universidad de Chile, que fue la que diseñó el calendario de este año. Este grupo organiza el fixture de la liga chilena desde el 2005.


"Lo armamos mediante un modelo matemático que reúne requerimientos de actores como Liga, la FEF y la Policía Nacional, para realizar una fórmula que a través de un software. El proceso dura aproximadamente un mes", dijo Zamorano.


Así se disputará el campeonato del 2020:


Fase 1: Todos contra todos en 15 fechas, el mejor ubicado jugará la final del torneo y se clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores.


En la transición de la primera etapa a la segunda, el cómputo de puntos se reinicia y vuelven a cero, pero se mantiene el criterio de tabla acumulada.


Fase 2: Todos contra todos en 15 fechas, el mejor ubicado jugará la final del torneo y se clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Fase final: Ganador de ambas fases, en la que se borran las tarjetas amarillas, pero se respetan las suspensiones. La final de vuelta se cierra dependiendo de la tabla acumulada. En caso de empates se define en penales.


Observación: Si un equipo llega a la final, por su desempeño en una etapa, pero su rendimiento decae al punto de pelear el descenso en la tabla acumulada, pierde la posibilidad de jugar la final. Su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la tabla acumulada.


Te puede interesar: