El director ejecutivo de la LigaPro, Luis Manfredi (izq.), conversa con Javier Tebas, presidente de la Liga española. Foto: API

El director ejecutivo de la LigaPro, Luis Manfredi (izq.), conversa con Javier Tebas, presidente de la Liga española. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de septiembre de 2018 15:51

La LigaPro controlará la economía de los clubes y establecerá sanciones

Fabián Alarcón

A partir del 2019, la LigaPro buscará que los clubes participen en el campeonato nacional con una economía individual saludable. Para ello establecerá el control financiero y los clubes que incumplan con las normas, serán considerados desleales.


Luis Manfredi, director ejecutivo de la Liga, explicó que se tomará el modelo español para sanear la economía de los equipos nacionales. "En el 2012 tuvimos 20 clubes en banca rota, tal como pasa ahora en Ecuador. Pero, con un control adecuado, varios lograron curar sus economías", contó tras la reunión que mantuvo en Quito con directivos de clubes para explicarse este proyecto. 

Sin embargo, precisó que para cumplir con este propósito será clave la "colaboración" de los mismos clubes. "Con ello, los equipos competirán lealmente en la cancha. Cuando un club incumple con el reglamento, es una deslealtad deportiva", agregó. 

Para Manfredi, "todas esas malas prácticas van desapareciendo con la aplicación del mecanismo de control financiero", destacó. 

La LigaPro buscará un préstamo general a través de una institución bancaria, para que los clubes puedan cancelar todas sus deudas con sus acreedores. Así partirán de cero en el torneo del 2019. Pero, el ente, a su vez, controlará los presupuestos en las contrataciones, de acuerdo a las capacidades de pago de cada equipo, tomando en cuenta el nuevo compromiso adquirido con la Liga para cumplir con esas deudas.