Miguel Ángel Loor (2° desde la izq.) comunicará la decisión de la LigaPro a Francisco Egas (izq.), titular de la FEF

Miguel Ángel Loor (2° desde la izq.) comunicará la decisión de la LigaPro a Francisco Egas (izq.), titular de la FEF

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
13 de febrero de 2020 17:51

La LigaPro no acatará el reglamento de la FEF que exige a los clubes entregar roles de pago

Ronald Ladines

Los representantes de los clubes de Primera categoría decidieron, de manera unánime, no acatar la disposición establecida en el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que ordena la entrega de roles de pago y planillas del IESS, para garantizar el cumplimiento de los salarios de los jugadores.


Según el artículo 212 del reglamento del Comité Ejecutivo, los clubes debían presentar las plantillas, si esto no se cumplía, estos quedaban suspendidos de actuar en los campeonatos nacionales e incluso sufrían la resta de puntos.

“Por unanimidad los clubes decidieron que el artículo que te obliga a presentar los roles de pago no se aplicarán para los torneos de la LigaPro”, detalló Miguel Ángel Loor, presidente del organismo que administra los campeonatos de las series A y B.

Loor explicó que esto se debe a que la liga realiza un "control exhaustivo" en el tema de pago a futbolistas, mediante su reglamento de Control Económico. En este se establece que en caso de una moratoria, la LigaPro retiene los valores correspondientes a los derechos de televisión de los clubes y procede a pagar directamente a los futbolistas.

Esta iniciativa se puso en práctica desde el 2019. La LigaPro retuvo los valores a equipos como Clan Juvenil y Fuerza Amarilla, y procedió a realizar depósitos directamente en las cuentas bancarias de los jugadores.

“Tenemos ese sistema (entrega de roles) desde hace casi ocho años y el fútbol ecuatoriano no está saneado, la solución no era”, dijo. Loor adelantó que este jueves 13 de febrero enviaría un comunicado a la FEF, para notificar la decisión de los clubes.

Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF, estuvo presente en la reunión del Consejo de Presidentes, que se desarrolló este 13 de febrero. El directivo evitó polemizar y esperará a que el documento llegue a las oficinas del organismo.

“El reglamento macro del fútbol ecuatoriano reposa en la FEF, hay competencias que se cedieron a la LigaPro, pero estás están dentro de ese marco”, dijo Estrada.