Bruno Piñatares (der.), del Delfín procura controlar el balón ante Andrés Chicaiza (10), autor del gol visitante. Foto: Mario Faustos / BF

Bruno Piñatares (der.), del Delfín procura controlar el balón ante Andrés Chicaiza (10), autor del gol visitante. Foto: Mario Faustos / BF

Indignado 1
Triste 0
Contento 3
16 de noviembre de 2019 17:02

Liga de Quito se convirtió en el primer campeón de la Copa Ecuador

Fabián Alarcón

El fútbol no conoce de justicia. Este viejo axioma futbolero se aplica para la gran final de la Copa Ecuador, donde Liga de Quito se convirtió este sábado 16 de noviembre del 2019 en el primer campeón del torneo, aunque cayó 3-1 en su visita al Delfín, en el estadio Jocay. 


El partido siempre fue manejado por el cuadro cetáceo, que abrió el marcador apenas a los tres minutos con el tanto del argentino Sergio López. Su remate se desvió en Antonio Valencia y se coló por sobre el golero Adrián Gabbarini.


A partir de ese momento, Delfín sometió por completo a Liga. Lo bombardeó con centros y remates, sobre todo por la derecha, donde Pedro Pablo Perlaza fue imparable para Luis Ayala. Los zagueros y hasta el mismo Valencia sacaron una remates en la línea de meta, ya con Gabbarini vencido.

En las gradas, los hinchas del club cetáceo cantaron el nombre del equipo ante el silencio y el nerviosismo de los seguidores albos, bajo un intenso sol y calor. Pero, la suerte sonrió para los capitalinos en el 44', cuando en una rápida salida en su único ataque de todo el partido, el exDelfín, Andrés Chicaiza, empató el cotejo con un centro para Rodrigo Aguirre, quien amagó con puntear el esférico frente el meta Pedro Ortiz. 


Ese gol de visitante complicó al elenco mantense, porque debía anotar tres más para con un marcador de 4-1, convertirse en campeón. Sin embargo, el tiempo y las excelentes reacciones de Gabbarini ahogaron ese grito atorado de gol de los jugadores, cuerpo técnico e hinchas locales. 

Las opciones que fallaron Roberto Ordóñez y Carlos Garcés angustiaron a los aficionados manabitas, quienes miraron en silencio y tensión los minutos finales. En la zona técnica, el DT Fabián Bustos, en cambio, gritó y gesticuló todo el tiempo. 

Liga apeló a su mejor arma bajo el mando del técnico Pablo Repetto: La defensa. El cuadro azucena realmente nunca tuvo la iniciativa en el partido, pero supo contener a su rival, amparado en la ventaja del marcador, hasta que un remate de Perlaza terminó en los pies de Garcés, en el 74', para por fin superar a Gabbarini. 


Los instantes finales fueron de total dramatismo. La 'U' mantuvo su postura de resistir y buscar algún contragolpe, ante un Delfín completamente adelantado y decidido a marcar los dos goles que necesitaba. La ola de centros y remates fue incesante. 

En las gradas, los hinchas albos alentaron pero tibiamente. Los cetáceos lo hicieron con mayor intensidad, empujando a su equipo y creyendo en un milagro, tal como ocurrió ante Barcelona en la fase semifinal. 

Garcés puso mayor dramatismo en el minuto 90, cuando una mano del central Carlos Rodríguez terminó en penal. El ariete cobró con potencia a un costado del golero argentino. Pero, cabe mencionar que en el Delfín hubo malestar por una mano de José Quintero, en el primer tiempo, y una halada de camiseta de 'Toño' Valencia sobre Christian Riveros, pero que el árbitro Roddy Zambrano no consideró penales. 


Finalmente, el tiempo quedó corto para las intenciones cetáceas. Liga de Quito se consagró campeón de la primera edición de la Copa Ecuador, por su gol de visitante en su único ataque. "El yo te daré Liga hermosa, te daré una cosa...", coreado por los seguidores de la 'U' retumbó. 

Tras siete minutos adicionales y el pitazo de Zambrano, Repetto corrió a abrazarse con sus jugadores, ante la desazón y el llanto de los manabitas, que se quedaron a un gol de la gloria.