Claudio Bieler (izq.), cuando fue presentado en Liga de Quito por Esteban Paz, en el 2008.

Claudio Bieler (izq.), cuando fue presentado en Liga de Quito por Esteban Paz, en el 2008.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de diciembre de 2021 17:57

Liga de Quito celebra 12 años de la Sudamericana

Javier Tamba

Los años pasan y el título 2009 de Liga de Quito en la Copa Sudamericana se asemeja cada vez más al buen vino, mientras más viejo, más valorado.


El 2 de diciembre es una fecha que le trae buenos recuerdos a la feligresía alba, un día en el que por segunda ocasión la ‘U’ le ganaba una final al Fluminense de Brasil.

La competencia se cumplió bajo el sistema de eliminación simple: pierde, sale. Fueron cinco rivales a los que el conjunto ‘merengue’ enfrentó para levantar el trofeo.

Libertad de Paraguay fue el primer escollo al que afrontó, a este lo superó tras ganarle 1-0 en Quito y empatar 1-1 en Asunción.

Clasificado a octavos de final, el cuadro capitalino se midió a Lanús de Argentina. A este lo goleó 4-0 en condición de local y selló su paso a cuartos de final con un empate 1-1.

En cuartos le esperó otro argentino: Vélez Sarsfield. En la ida, jugada en Liniers, Liga sacó un punto tras igualar 1-1; en la vuelta Liga doblegó 2-1 a la ‘V Azulada’.


El adversario en las semifinales fue River Plate de Uruguay, elenco que se hizo fuerte de local y derrotó 2-1 a Liga. En la revancha, el plantel universitario no tuvo piedad de los ‘charrúas´ y los retornó a casa con un contundente 7-0 en Quito.

Los resultados de las semifinales determinaron que la final ponga de nuevo frente a frente a Fluminense y Liga, los protagonistas de la final de la Copa Libertadores de 2008, lance en el que la victoria se quedó con los “equinocciales”.

El ‘Flu’ intentó tomarse la revancha, pero el esfuerzo no le alcanzó. En Quito, LDU le ganó 5-1 y aunque en Río de Janeiro cayó 3-0, la goleada en Casa Blanca le bastó para, con un global de 5-4, subir a la grada más alta del podio.

Diego Campos, artista e hincha de Liga desde que tiene uso de razón, guarda con cariño el recuerdo de aquella, la tercera copa internacional de Liga en menos de dos años, pues en 2008 se hizo con la Libertadores y en 2009 se adjudicó la Recopa Sudamericana.

Señala como artífices de ese triunfo a todos: directivos, cuerpo técnico, jugadores e hinchada. Trata con especial cariño la gestión de Rodrigo Paz Delgado y la sapiencia del técnico uruguayo Jorge Fossati.

Nunca olvidará el desempeño de exponentes como Édison Méndez, Claudio Bieler y Néicer Reasco, que simbolizaron la mejor época de LDU-Q. Bieler, incluso, quedó como goleador del torneo con 8 tantos, uno más que Édison Méndez, que escoltó al ‘Taca’ en la tabla de máximos artilleros.

Ahora los tiempos han cambiado, Liga ya no es el equipo de calidad de aquellos años, por eso hinchas como Campos preservan con melancolía el día de aquel segundo “maracanazo” en la historia blanca.