Barcelona

Los jugadores del Barcelona SC festejan la decimosexta extrella en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: David Paredes /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de diciembre de 2020 22:55

Barcelona SC ganó a Liga en penales y es campeón del fútbol ecuatoriano

Rodrigo Martínez

Barcelona SC venció 3-1 en penales a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado y se proclamó campéon del fútbol ecuatoriano. El equipo amarillo ganó su decimosexta estrella, tras el empate 0-0 (1-1 global) en el tiempo reglamentario.


El equipo torero llevó el partido a los penales y se llevó el título con justicia, tras una brillante actuación del golero Javier Burrai. Los toreros, pese a una discreta primera etapa, se recuperaron en una segunda fase que tuvo al estadio Monumental como fortín. 


El mérito es para el DT Fabián Bustos, quien soportó críticas a su juego defensivo durante toda la temporada y al final se proclamó bicampeón en Ecuador, tras el título del año anterior con Delfín. 


Para los albos el 2020 deja una sensación de fracaso. Tras ganar la primera, liderar durante gran parte de la segunda etapa y ser el mejor en las dos finales no le alcanzó a Liga para bordarse una nueva estrella. 


Los azucenas, que perdieron al defensa Luis Caicedo antes del arranque del partido por una lesión en la rodilla, embistieron al equipo 'canario' durante casi todo el encuentro. Los toreros, con poca marca y escaso juego creativo, impusieron un sólido planteamiento defensivo para buscar contragolpes y sostener el resultado. 


Barcelona SC cerró el 2020 sin ganar en la Casa Blanca. Desde su inauguración en 1997, el equipo torero tiene un 'karma' con el escenario y el DT Fabián Bustos no mostró un esquema para transformar esa pésima racha, pero por lo menos se dio el gusto de dar una histórica vuelta olímpica en el escenario. 


​Liga advirtió al minuto 6, con un remate de José Quintero que fue rozado por el golero Javier Burrai. El arquero argentino se convertía poco a poco en la figura del encuentro al salvar al 11' otro disparo del 'Choclo' Quintero y a los 13' un tiro desde fuera del área de Pedro Pablo Perlaza. 


La acción controversial llegó al minuto 27. Moisés Corozo aprovechó una pelota parada y cabeceó un balón que se le fue de las manos a Burrai. Jhojan Julio aprovechó el rebote y marcó el primer tanto, pero el asistente Christian Lescano anuló la jugada por fuera de juego. 


La acción fue revisada luego de varias protestas de los jugadores albos y el videoarbitraje (VAR) determinó que hubo posición adelantada. 


Las llegadas de Liga no despertaron a un Barcelona SC, que casi no remató al arco rival durante todo el primer tiempo y solo gozó de una oportunidad al 43', con un tiro libre desviado de Damián Díaz. 


En la segunda parte apareció un equipo torero mucho más insistente, pero que se cuidaba en la zona defensiva. A los 56' tuvo su primera gran chance, con un remate del 'Kitu' Díaz que fue desviado por Gabbarini. 


Liga jugó con más precaución. Pablo Repetto ordenó a sus dirigidos jugar con más cuidado en el medio sector para evitar los contragolpes y volvió a hacer daño por la banda derecha. 


​En el minuto 60 llegó otra gran oportunidad para Liga, con un cabezazo de Cristian Martínez Borja que se fue al travesaño. No habría otra acción de peligro hasta los 76', con un tiro libre de Corozo que estrelló a las manos de Burrai. 


Con el empate y las ocasiones erradas por Liga de Quito para sentenciar el partido, el título -al igual que el del 2019- se definió desde los penales.


Liga tuvo una desastrosa actuación en los penales. Marcó Jordy Alcívar y fallaron Franklin Guerra, Ezequiel Piovi y Cristian Martínez Borja. En Barcelona SC marcaron Jonatan Álvez, Matías Oyola y Damián Díaz, en una tanda que tuvo al golero Javier Burrai como figura.