Los adolescentes de las categorías menores de Liga de Quito realizan un entrenamiento en Pomasqui. Foto: LDU

Los adolescentes de las categorías menores de Liga de Quito realizan un entrenamiento en Pomasqui. Foto: LDU

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
27 de enero de 2019 15:09

Liga, Barcelona e Ind. del Valle apuntan a escuelas de fútbol en el exterior

Redacción El Comercio

Jonathan Baca, veterano de guerra de Estados Unidos, es el propietario de la primera escuela internacional de fútbol de Liga de Quito. Es quiteño y desde hace tres años emprendió un proyecto en Virginia. Abrió una academia con el objetivo de fomentar la pasión de este deporte y la actividad física entre los jóvenes.


Hace un año, a través de un convenio con la dirigencia del cuadro universitario, adquirió la primera franquicia. Ahora cuenta con 130 alumnos de todas las categorías (desde los 4 años hasta los 17 años).

Tiene fines recreativos, pero adaptados al método que aplican los albos a sus formativas. Es decir, Baca adquirió la marca y una guía especializada para trabajar bajo los mismos conceptos que el equipo profesional, que está a 4 180 kilómetros de distancia.

Fabián Moncayo, integrante de la dirigencia de los albos, es el responsable de esta línea de negocios. Se abrieron otras dos escuelas; una en Barranquilla, Colombia, y otra en Nueva Jersey, Estados Unidos, que ya acogen a cerca de 200 estudiantes. Esta iniciativa surgió como parte del proyecto de las formativas.

La idea es que estas sean autosustentables, gracias a las academias que ya funcionan en el extranjero. “Trabajamos en este negocio con el fin de que estas escuelas en el extranjero financien nuestras formativas. También buscamos que en los niños y jóvenes nazca un sentido de pertenencia por el club”, dice Moncayo, quien es el encargado de llevar la marca de LDU a otras latitudes.

Uno de los beneficios que tienen las escuelas de los albos es la posibilidad de intercambiar jugadores, participar en torneos y vivir lo que los dirigentes han denominado ‘la experiencia Liga’.

El año pasado, Golden Ball Soccer Academy, la escuela de la ‘U’ en Virginia, visitó Pomasqui como parte de un campamento de verano. Baca y 24 jóvenes estuvieron 15 días entrenándose cerca del equipo de Primera, conocieron el estadio Rodrigo Paz y presenciaron el duelo LDU y Vasco da Gama, por la Copa Sudamericana.

Abrir una escuela con la marca de la ‘U’ en el exterior puede costar entre USD 2 000 y USD 4 000. El club hace un análisis del entorno y determina el valor. Uno de los ejemplos más exitosos es la academia de Barranquilla.


Independiente del Valle también quiere explorar nuevos horizontes. La dirigencia empezó el proyecto de internacionalizar su marca con el concepto denominado Territorio IDV. Se estima que en este semestre se abra la primera escuela en la Florida, EE.UU.

“Nos planteamos el objetivo de llevar la metodología del Independiente a los sitios en donde estén en los ecuatorianos en el extranjero. Queremos explotar nuestro caso de éxito”, explica Andrés Larriva, gerente de Marketing.

Independiente cuenta con 32 escuelas en el país, incluso con presencia en Galápagos. Este es el modelo que quieren replicar en el extranjero.

Después de un año de gestiones, Barcelona tendrá su primera escuela franquiciada en Estados Unidos. Esta academia empezará a operar el 1 de abril, con cuatro sedes, tres en Queens y una en Bronx.

Jugadores de la categoría Sub 16 de Barcelona viajaron a un torneo amistoso en Chile. Foto: BSC

Jugadores de la categoría Sub 16 de Barcelona viajaron a un torneo amistoso en Chile. Foto: BSC


En Queens se usarán las canchas de Victory Field, Marconi Park y Byrne Field; mientras que en el Bronx la escuela funcionará en Soundview Field. Estas academias recibirán a estudiantes entre 4 y 16 años.

Este proyecto se anunció durante la Asamblea de Socios de marzo del 2018, y este año se concretará. Carlos Alfaro Moreno, principal de las divisiones menores toreras, contó que la intención es expandir la marca Barcelona a través de la formación de deportistas.

“La gran cantidad de residentes ecuatorianos en Estados Unidos y su arraigo y amor por Barcelona nos permiten abrir esta academia”, contó el directivo. El convenio para abrir la franquicia se firmó con el empresario Pablo Rubio.

Este Diario se comunicó con Rubio, quien contó que por el momento siguen una fase organizativa. Ya tienen listas las canchas donde funcionarán y el diseño de los uniformes. Asimismo, trabajan en una página web para que los interesados puedan inscribirse.

Rubio contó que la mensualidad de la escuela tendrá un costo de USD 120, además de entrenar, se tiene previsto que la academia compita en los torneos nacionales de EE.UU., y se buscan alianzas para realizar giras por Europa.

Edwin Barajas, extécnico de las formativas de Boca Juniors, y Máximo Tenorio, exfutbolista ecuatoriano, forman parte del proyecto, como directores técnicos. La intención del club es lograr acuerdos para abrir otras escuelas en otros estados norteamericanos.

Alfaro explicó que al igual que las escuelas franquiciadas dentro del país, la academia norteamericana cumple con pagar un valor fijo al club. “Se paga un rubro por franquicia y otro dependiendo de la cantidad de alumnos”, dijo el directivo, sin especificar los valores.

Los toreros, en la actualidad, cuentan con 60 academias dentro del país, que pagan un valor por franquicia. Según Alfaro, de llegar a 100 escuelas, estas podrían financiar el 100% del presupuesto de las divisiones formativas, que al momento bordea los USD 900 000.