Crónica del partido
Logo Liga
Liga de Quito
1
-
1
Barcelona SC
Logo Barcelona
El canario Mario Pineida (der.) forcejea por el balón con el albo Hernán Barcos. en el Rodrigo Paz. Foto: API

El canario Mario Pineida (der.) forcejea por el balón con el albo Hernán Barcos. en el Rodrigo Paz. Foto: API

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
21 de junio de 2017 21:24

Liga sorprendió a Barcelona SC y lo frenó en su propósito de ser finalista

Fabián Alarcón

Liga de Quito cumplió con un partido casi perfecto en el estadio Rodrigo Paz, porque mantuvo su invicto ante Barcelona SC, pero no logró conseguir una victoria. Al final fue un empate 1-1 que al cuadro canario, que era favorito, le dejó un sabor a derrota.


Gustavo Munúa al parecer por fin encontró el equipo ideal con el plantel que dispone, uno que le permitió defenderse con orden y atacar rápidamente sorprendiendo al rival. Es decir, halló el equilibrio que siempre pregonó en su discurso.


Pero no fue ante Barcelona SC que lo descubrió, fue en el sufrido empate 1-1 que sacó en casa de River Ecuador. Allí dispuso de los tres volantes de marca, que se complementaron con la línea de cuatro defensores para cerrar espacios. Mientras que para el ataque, la 'U' solo atacó con tres hombres: José Cevallos, Juan L. Anangonó y Hernán Barcos. Sin embargo, este último cumplió un rol de generador de juego que de delantero.


Ante Barcelona SC, esa experiencia adquirida en Guayaquil previamente le ayudó a Munúa para convencerse de que es el sistema adecuado para Liga. Con esa táctica taponó a los extremos ofensivos Ely Esterilla y José Ayoví y también anuló a momentos al talentoso Damián Díaz.


El argentino abrió el marcador a los 11 minutos con un golazo de tiro libre y aunque siempre buscó mostrarse, sus compañeros de ataque estuvieron bien marcados.


Del otro lado, la zaga canaria tuvo complicaciones para los pases y cambios de frente de Barcos, Anangonó y Cevallos. A ellos se sumó en ciertas ocasiones Édison Vega. Es decir, Liga atacó con tres o cuatro jugadores y defendió con siete o seis.

Barcelona SC lució desorientado y más con el gol de Cevallos, en el minuto 14, cuando aprovechó una desconcentración entre los defensores del campeón.


En las gradas que estuvieron repletas por primera vez en el año, tras el partido de presentación, todas las miradas eran con temores. Las barras apenas entonaron sus cánticos, porque un gol liquidaba las aspiraciones de cualquiera de los dos.

Liga jugó por defender su invicto de 20 años ante Barcelona SC en su casa y por salir de los últimos puestos. Mientras los toreros debían ganar para seguir con opciones de ganar la etapa y, obviamente, por fin imponerse en el estadio Rodrigo Paz.


Al final, los amarillos tendrán que ganar todos sus partidos y esperar un tropiezo del Delfín para terminar como primero.