Independiente del Valle cuenta con una infraestructura definida para sus jugadores juveniles y profesionales

Independiente del Valle cuenta con una infraestructura definida para sus jugadores juveniles y profesionales

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de noviembre de 2017 17:46

Los clubes aprenderán a manejar sus finanzas para recibir la Licencia final

Ronald Ladines

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aclaró que las Licencias de Clubes, que se entregaron a 10 de los 12 equipos de la serie A, aún no estipulan exigencias económicas ni financieras para los directivos.


A pesar de que estos documentos sirven para habilitar a los clubes para participar en los torneos nacionales e internacionales, aún no tienen competencia para regular el correcto uso de los ingresos que reciben los mismos.

Según explicaron en un comunicado, el sistema se aplicará gradualmente y en el 2018 no se considerarán las exigencias económicas. Solo Clan Juvenil y Fuerza Amarilla no recibieron la licencia; el primero por falta de requisitos y el segundo porque no inició el proceso.

“El objetivo es que los clubes vayan adaptándose progresivamente y se facilite la obtención de la Licencia”, mencionan. Así mismo, se dejó en claro que el tema económico estas recién se tomarán en cuenta a partir del 2019.

A manera de preparación, la Comisión Académica de la FEF junto a la Gerencia de Licencias de Clubes, desarrolló un Seminario de Gestión Financiera, este lunes 20 de noviembre, dirigido a los delegados de todos los equipos de las Series A y B.

Carlos Arroyo, Máster en Finanzas, ex Presidente de Liga de Quito y ex Catedrático de la Universidad Central, compartió su experiencia en lo concerniente a elaboración y validación de presupuestos, estados financieros, flujos de caja, entre otros aspectos.

Con ello, la FEF busca la profesionalización de las estructuras de los clubes y apuntalar sus procesos financieros, para la obtención de la licencia en el 2019. Para ese año, la Conmebol realizará una auditoría externa a todos los clubes.