Emelec

Un grupo de hinchas de Emelec también invadió la cancha al final del Clásico del Astillero. Foto: Enrique Pesantes /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de mayo de 2018 12:45

El informe arbitral del Clásico del Astillero omite los gestos de los jugadores hacia los aficionados

Ronald Ladines

Omar Ponce, árbitro del Clásico del Astillero que se disputó el pasado 27 de mayo, sacó tres tarjetas amarillas para equipo y además expulsó por doble amonestación a Mario Pineida, de Barcelona. Su desempeño generó pocas polémicas.


Se pudo conocer que en el informe que redactó, junto a sus tres asistentes, detalló la invasión de hinchas al campo de juego. Según el documento, estas se dieron después del primer gol de Barcelona, en el segundo gol de Emelec y al final del partido.


Generalmente la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol sanciona estas faltas con una multa de USD 200. Emelec ya ha recibido esta amonestación durante año, debido a la reincidencia de sus aficionados que ingresan a la cancha.


Sin embargo, el informe arbitral omite los gestos obscenos que realizó el jugador Béder Caicedo hacia los aficionados, ubicados en graderíos. Tras el segundo gol canario, del empate definitivo, el futbolista mostró el dedo medio a los hinchas que los insultaban.


Las imágenes fueron transmitidas por el canal Gol TV, que levanta la señal del campeonato nacional. En imágenes que circularon en redes sociales, también se ve al portero Máximo Banguera increpar a los hinchas azules con un gesto con la mano por el cuello. 


Durante el partido el comportamiento de los aficionados fue irregular, lo que motivó la actuación de los miembros de la Policía Nacional, que sacaron del estadio a dos personas que lanzaban objetos a la banca de Barcelona e insultaban a los deportistas.


En el artículo 179 del reglamento de la Comisión Disciplinaria, se establecen sanciones de dos partidos a un año, dependiendo de la gravedad, a los jugadores que realicen señales obscenas.


Art 179: “Será sancionado con suspensión de dos partidos a un año, según la gravedad de la falta, el jugador expulsado en un partido, por cometer o realizar actos o señales obscenas. En caso de reincidencia, la suspensión será de dos años”.


Por otra parte, en el artículo 180 del mismo reglamento se establecen sanciones de dos a seis partidos, para los deportistas que inciten a la violencia. Si las irregularidades no están en el informe arbitral, la comisión podría actuar de oficio o ante la denuncia de uno de los clubes implicados.


Art 180: “Será sancionado con suspensión de dos a seis partidos, según la gravedad de la falta, el jugador que insultare, lanzare objetos, provocare o incitare a la violencia al público. Si alguno de estos actos provocare incidentes graves, la sanción será de un año”.


Te puede interesar: