Michel Deller, exidirectivo de Independiente del Valle

Michel Deller, exidirectivo de Independiente del Valle. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
13 de diciembre de 2021 13:47

Independiente, un club formador de jugadores con grandes resultados

Alex Puruncajas

Independiente del Valle quebró la fórmula de que se necesita una amplia trayectoria y millonarias inversiones para conseguir resultados exitosos en el fútbol.


Con solo 14 años en la Primera categoría del fútbol ecuatoriano, y un presupuesto que ha oscilado de entre los USD 3 millones y 7 millones en estos años, el club alcanzó éxitos internacionales.

En 2016 fue subcampeón de la Copa Libertadores de América. Tres años después conquistó la Sudamericana 2019. Al año, siguiente fue subcampeón de la Recopa 2020.

En estos torneos, los rayados le hicieron frente a equipos que contaban con presupuestos hasta 10 veces mayores. En la Sudamericana, el otro finalista, Colón, tenía un presupuesto de USD 26 millones.

Corinthians tuvo un presupuesto de USD 93 millones y Atlético Mineiro, de 62 millones. Fueron los otros semifinalistas del certamen.

Las destacadas participaciones en las Copas se gestaron por el exitoso modelo de administración del club. Independiente invierte en los jóvenes.

Hasta ahí, esto parece similar a otros planteles poderosos que apuestan por invertir en los jóvenes.

La diferencia entre el club ecuatoriano y esos equipos es que Independiente provee una formación integral a los talentos. Los jóvenes que viven en la residencia del Centro de Alto Rendimiento reciben vivienda, educación y alimentación. En el complejo viven más de 100 jóvenes, entre los 12 y los 18 años, que provienen mayoritariamente de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los directivos indican que con la formación integral los jugadores adquieren un sentido de pertenencia al club. Esto se empezó a cultivar desde 2008, cuando el equipo ascendió a la Serie B.

Meses antes, a finales de 2007, el equipo fue adquirido por un grupo de personas lideradas por Michel Deller, un exitoso empresario que tiene administración activa en empresas en el país.


Con ellos, el club tuvo su ascenso vertiginoso a la élite. Se construyó el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Chillo Jijón. Este año también se construyó el estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí, con una inversión de alrededor de USD 18 millones.

A la par, Independiente también creció en su estructura administrativa. Actualmente, 120 personas trabajan en este ámbito en el club.

De ellas, al menos 30 son las que administran la institución. El club tiene una gerencia general, conducida por Santiago Morales. También tiene la gerencia comercial, con Andrés Larriva. Al frente de la gerencia deportiva está Roberto Arroyo. Mientras que Francisco Quiñones se desempeña como líder del Departamento Creativo, que ha elaborado estrategias comerciales para enganchar a los más jóvenes con un plan sostenido desde 2016, cuando el equipo llegó a jugar la final de la Libertadores.

Este proyecto se ha sostenido con la transferencia de futbolistas, que aporta al menos el 30% del presupuesto anual del equipo.

Las divisiones formativas, en cambio, se sostienen con un presupuesto de USD 1,5 millones. De ahí han salido jugadores que ahora se han convertido en la base de la Selección ecuatoriana, como el zaguero Piero Hincapié o el mediocampista Moisés Caicedo, quienes ahora juegan en el ­fútbol de Europa.

Este año llegaron jugadores de cartel, como el goleador Jonathan Bauman o el retorno de Júnior Sornoza. Sin embargo, Morales afirma que Independiente no cambió su rumbo de formar jugadores, solo se dio más jerarquía al club.