Hólger Matamoros (amarillo) en un partido de la Copa Ecuador en el estadio de Pasaje, El Oro. Foto: Twitter @CopaEcuador.

Hólger Matamoros (amarillo) en un partido de la Copa Ecuador en el estadio de Pasaje, El Oro. Foto: Twitter @CopaEcuador.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de junio de 2022 17:33

Hólger Matamoros, la figura de Bonita Banana

Alexis Sinchire

Los dieciseisavos de la Copa Ecuador 2022 van dejando varias sorpresas con equipos que no partían como favoritos para avanzar de ronda.


Uno de esos equipos que no figuraba como uno de los más opcionados era el Bonita Banana, campeón de la Segunda Categoría de la provincia de El Oro, cuyo nombre ya está instalado en los octavos de final.

En la primera ronda eliminó al Libertad FC de Loja. Lo llamativo e histórico de esta llave fue que tras los empates en los partidos de ida y vuelta, recurrieron a los lanzamientos penales.

Ganaron 19 a 18 en una tanda que requirió de 42 tiros para definir al vencedor, un récord en el fútbol ecuatoriano que se difundió en varios países por lo poco común del hecho.

En los 16avos su víctima fue el Deportivo Cuenca, conjunto de la LigaPro Serie A. En los 90 minutos empataron 1-1 por lo que nuevamente los penales decretarían al vencedor. Esta vez el resultado fue 5-4 para sellar uno de los campanazos de la jornada.

Una 'Chicharra' conduce el equipo

Quien se erige como el principal estandarte de esta escuadra es el experimentado Holger 'Chicharra' Matamoros, deportista nacido hace 37 años en Machala, capital de la provincia de El Oro.

Su debut profesional se dio en el 2005 en el Deportivo Cuenca. En el 2011 saltó hasta el Barcelona SC donde se consolidó como una de las figuras del torneo local. En el 2014 recaló en Liga de Quito, antes de volver, en el 2016, a Guayaquil, esta vez para defender al Emelec.

El Nacional (2020) y Orense (2021) fueron las dos últimas instituciones en su hoja de vida en Primera División. En el 2022 llegó a Bonita Banana para jugar la Segunda Categoría y la Copa Ecuador.

En su palmarés tiene los títulos nacionales con el Barcelona SC (2012) y Emelec (2017). En su larga carrera lleva jugados 489 partidos y anotó 52 goles, números nada despreciables para un futbolistas que ahora se reinventa para marca la historia reciente de su nuevo club.

"Siempre creímos en el trabajo que se viene haciendo (...) Nosotros jugamos de igual a igual contra cualquier rival (...) Esta clasificación la dedicamos a Dios, a nuestra familia y a toda esta hinchada", expresó en El Canal del Fútbol, una vez que se consumó la clasificación ante el Cuenca.