Héctor Lautaro Chiriboga en el 2012. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Héctor Lautaro Chiriboga en el 2012. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de agosto de 2022 09:09

Héctor Lautaro Chiriboga explica motivo de agresión

Alexis Sinchire

Héctor Lautaro Chiriboga, expreparador de arqueros de Macará, está a la espera de la sanción que LigaPro le imponga por su agresión a Álex Cajas.


Reconoce que su accionar no fue el correcto por lo que no dudó en disculparse públicamente con Cajas, tanto en sus redes sociales personales, en donde publicó un comunicado, y en las distintas entrevistas que brindó a los medios de comunicación.

El 23 de agosto de 2022 fue entrevistado por MachDeportes y ahondó más en los sucedido la noche del 20 de agosto en el Estadio Bellavista, en la parte final del partido entre Macará y Aucas, válido por la séptima fecha de la segunda fase de la LigaPro.

"No estoy justificando lo que yo hice con el Sr. (Alex) Cajas (...) le pido disculpas como ser humano a él, pero también tuvo parte (de culpa) en el incidente por una pantomima en la primera caída, yo nunca agredo", arrancó diciendo el exjugador de Liga de Quito, El Nacional y Macará.

A su criterio, la aparente simulación del juez central desencadena el golpe de puño que le propinó en el rostro luego de pocos segundos. "Después voy y agredo por que hace una payasada (...) y reaccionó. En eso ya pierdo el libreto, pero después que el señor hace esa pantomima que no estuvo bien en un árbitro profesional", añadió.

La agresión de Chiriboga a Cajas provocó que el gremio de árbitros se niegue a pitar tres partidos del domingo 22 de agosto de la LigaPro, como muestra de solidaridad con su colega. La medida de hecho se suspendió el lunes y se jugó con normalidad el encuentro entre Guayaquil City e Independiente del Valle.

La agresión a Cajas

La noche del 20 de agosto de 2022, en un intenso y polémico final, Macará y Aucas empataron 1-1 en la séptima fecha de la segunda fase de la LigaPro Serie A de Ecuador.

El rumbo tranquilo del compromiso cambió radicalmente a los 88 minutos cuando Álex Cajas, juez central del compromiso, fue llamado por el VAR para que revise una posible falta en favor del Aucas.

Tras varios minutos de revisión, Cajas decidió que la jugada que involucró a Álvaro Cazula (Macará) y Juan Manuel Tévez (Aucas), era suficiente para que se dictamine tiro penal para los quiteños. Esta decisión desató los airados y desmedidos reclamos de la banca de suplentes de los locales.

En medio del tumulto, Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arquero de los celestes, empujó y luego le propinó un certero golpe de puño sobre el rostro de Cajas que, producto del impacto, cayó al piso inmediatamente,

Como no podía ser de otra manera, Chiriboga fue expulsado. A él se suman el asistente técnico Boris Fiallos y Carlos Espinoza, arquero suplente, por reclamos fuera de tono en contra del referí.

Por parte de Aucas, Víctor Figueroa y Richard Mina vieron la roja directa al cierre del partido por lo que no podrán jugar contra Guayaquil City (local) y Universidad Católica (visitante). A ellos se suma César Farías, entrenador de los capitalinos.