Héctor Lautaro Chiriboga en una sesión de fotos con Diario El Comercio en 2012. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Héctor Lautaro Chiriboga en una sesión de fotos con Diario El Comercio en 2012. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de agosto de 2022 18:28

Héctor Chiriboga, suspendido un año por agresión arbitral

Redacción El Comercio

Héctor Lautaro Chiriboga fue suspendido por un año y tres fechas tras golpear al árbitro Álex Cajas. La Comisión Disciplinaria de la LigaPro tomó la decisión. 


El acta de sanciones de la comisión -dirigida por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil- se publicó la tarde de este 24 de agosto de 2022, cuatro días después del incidente en el que el exarquero golpeó al colegiado.

La agresión se dio el pasado 20 de agosto, en el partido que enfrentó a Macará y Aucas, por la séptima del campeonato nacional. Cajas determinó un penal a favor de los orientales, tras revisar el VAR, lo que generó malestar entre los jugadores y cuerpo técnico ambateño.

Chiriboga encaró al juez y terminó golpeándolo en el rostro, después de recibir una tarjeta roja por reclamos. El partido siguió su curso y finalizó igualado a un gol por bando.

Según el acta, la sanción se debe a “insultar, empujar, amenazar y golpear al juez”. Chiriboga se disculpó en días pasados en un comunicado -en el que también cuestionó al juez- y dijo que aceptaría la sanción.


Se desempeña como preparador de arqueros de Macará, como parte del cuerpo técnico que encabeza Marcelo Fleitas. Tras el incidente, Chiriboga mencionó que el club lo habría relegado de sus funciones.

Además de la suspensión, el exarquero tendrá que pagar una multa de USD 4 000. También fue sancionado el asistente técnico Borys Fiallos, por insultar y golpear al juez; el deberá pagar nueve meses y tres fechas de suspensión, más una multa de USD 2 000.


César Farías también fue sancionado

Debido a las polémicas de ese encuentro, fueron varios los sancionados por inconvenientes con el árbitro. El jugador de Macará Carlos Espinosa, estará fuera de las canchas dos fechas.

Por el lado de Aucas también hubo sanciones. Richard Mina fue suspendido dos fechas y el entrenador César Farías no podrá dirigir desde la banca durante los próximos tres partidos. Finalmente, el delegado Wellington Morales recibió una suspensión de 45 días.