Gustavo Munúa, el estratega de LDU. Foto: El Comercio

Gustavo Munúa, el exestratega de LDU. Foto: El Comercio

Indignado 2
Triste 0
Contento 1
4 de julio de 2017 16:49

Lo que le deja Gustavo Munúa a Liga de Quito

Daniel Costa

El exdirector técnico de Liga de Quito cumplió la peor campaña de la historia de los albos por torneos locales. Gustavo Munúa deja a Liga en zona de descenso, un equipo sin identidad y con un refuerzo sin garantías de que triunfe.


Peor campaña de Liga en la historia


Durante la presente temporada y luego de 20 partidos disputados, Liga de Quito sumó 13 puntos. Un triunfo, 10 empates y nueve derrotas fue la campaña del estratega uruguayo, registrándose como la peor campaña de los universitarios en la historia de los torneos ecuatorianos.

La única victoria en el campeonato local de los albos fue el 24 de febrero frente a River Ecuador en el estadio Rodrigo Paz. Son más de cuatro meses que la hinchada blanca no sabe lo que es una victoria. 


Zona de descenso 


​LDU no solo mantiene la peor campaña de su historia, sino también se ubica en zona de descenso. Por el momento, Liga se ubica en penúltimo lugar con 13 unidades de 60 posibles. Solo Clan Juvenil se ubica un puesto más abajo con 12 puntos. 

Las probabilidades de que Liga descienda son altas. Para la segunda etapa, los albos deberán de sumar la mayor cantidad de puntos para salvar la categoría, cuando a principios de año se armó un equipo para pelear el torneo. Los rivales directos a pelear por no descender son Clan Juvenil, Fuerza Amarilla, y El Nacional.

Gustavo Munúa no encontró un equipo regular

Gustavo Munúa no encontró un equipo regular. Foto: API


Equipo sin identidad


​Una de las características que más se notó en Liga durante este primer semestre es la irregularidad del equipo. Gustavo Munúa no logró mantener un 11 titular y esto le generó problemas al rato de decidir las rotaciones en la plantilla. Cuando empezó la debacle en Liga, Munúa habló de "cambios radicales". Sin embargo, no hubo mayor cambio en cuando al esquema ni a la idea táctica. Liga no supo aguantar el resultado en siete oportunidades.

Varios futbolistas no cumplían sus roles dentro de la cancha como el técnico les solicitaba. La razón fue que algunos jugadores no eran ubicados en sus posiciones habituales. Por ejemplo, Edison Vega jugó como lateral izquierdo, Jhon Narváez como lateral izquierdo y Jonathan González como lateral derecho.


Un refuerzo desconocido 


La semana pasada se anuncio la llegada del defensa central Lucas de Lima Tagliapietra la plantel universitario. El contrato con el que llega el futbolista es por cuatro años. El zaguero ha jugado en la segunda división de Brasil, Hong Kong, Moldavia, Escocia y Portugal. 


​El jugador vino con el visto bueno de Gustavo Munúa y Santiago Jácome, ya que luego de ver algunos videos, el exdefensa de Liga señaló que es buen jugador. 

Una de las disyuntivas que maneja la dirigencia de Liga es la contratación de un cuarto extranjero para la mita de cancha por el bajo rendimiento de Rubén Olivera y Felipe Rodríguez. La llegada de los dos uruguayos a inicios de año no fueron aporte al plantel y apenas duraron seis meses. Ambos llegaron por pedido de Munúa. 

Lucas de Lima en la llegada a Quito

Lucas de Lima en la llegada a Quito. Foto: Alex Puruncajas


El peor local del campeonato 2017


Liga de Quito es el peor local de todo el torneo ecuatoriano. La 'U' suma nueve puntos (un triunfo, seis empates y dos derrotas). En nueve partidos, LDU ha marcado 13 goles y ha recibido 12. En condición de visitante, se ubica en penúltimo lugar por delante de Clan Juvenil. Fuera de casa, Liga suma cuatro puntos (cuatro empates y siete derrotas) con un gol diferencia de menos 14 (6 goles a favor y 20 en contra).