Crónica del partido
Logo Barcelona SC
Barcelona 
6
-
2
D. Cuenca
Logo Cuenca
El canario Christian Alemán (izq.) mantiene el esférico ante la marca de Luis Luna, en Guayaquil. Foto: API

El canario Christian Alemán (izq.) mantiene el esférico ante la marca de Luis Luna, en Guayaquil. Foto: API

Indignado 1
Triste 0
Contento 2
12 de abril de 2019 21:36

Guillermo Almada se fue de Barcelona con una goleada ante D. Cuenca

Fabián Alarcón

Guillermo Almada se fue de Barcelona fiel a su estilo: con ambición, entrega y una goleada. El equipo canario humilló 6-2 al Deportivo Cuenca la noche de este viernes 12 de abril del 2019, en el adiós del estratega charrúa al frente de los canarios. 


Tras un emotivo homenaje donde el entrenador charrúa derramó lágrimas, recibió una ovación y cánticos de la barra amarilla, el encuentro se vivió con un matiz de nostalgia en la cancha del estadio Monumental. Este cotejo abrió la fecha nueve del torneo de la LigaPro.

Apenas a los nueve minutos, Fidel Martínez abrió el marcador con un cabezazo, tras un centro medido de Marcos Caicedo. Barcelona imponía un fútbol preciso, vertical, punzante. 

Ese dominio se tradujo en otros dos tantos seguidos. A los 17', el mismo Martínez empujó el esférico tras una serie de pases entre Sebastián Pérez y Christian Alemán. Mientras que el colombiano Óscar Estupiñán puso el 3-0 con sutil definición, tras un pase filtrado de Martínez (21'). 

En la banca de suplentes, Almada miraba complacido el desarrollo del cotejo. Ni salió a gritar o  gesticular como lo hizo en anteriores ocasiones. Sus pupilos cumplían con su tarea. Sin embargo, una confusión confirmó el descuento cuencano de Anthony Bedoya, en el minuto 27.

La acción nació en un tiro de esquina que se desvió en el brazo de Mario Pineida. Parecía que el árbitro Franklin Congo determinaba esa falta, tras el remate del defensor austral. El réferi señaló luego al medio campo y ahí los jugadores visitantes reaccionaron para gritar el gol. Los amarillos, en cambio, reclamaron. 


Ese tanto impulsó a los dirigidos por el argentino Luis Gustavo Soler. Y sacó de la banca a Almada, quien empezó a gritar y exigir concentración a los toreos, más con el segundo descuento. En el 44', el zaguero Xavier Arrega cometió penal al argentino Raúl Becerra y este mismo se encargó de ejecutar el golero Máximo Banguera. 

Para la segunda etapa, Deportivo Cuenca salió decidido a amargarle la despedida a Almada. Se acercó con peligro con centros y paredes al arco amarillo. Los defensores debieron extremarse para ayudar al golero. 


El partido cambió a favor de Barcelona nuevamente a partir del minuto 67, cuando el ingresado Ángelo Quiñónez empujó el balón al arco tras un pase de cabeza de Marcos Caicedo. 

Luego, el turno de lucirse fue para Alemán, quien en el minuto 82 marcó un golazo de chilena. Tomó un rebote alto, controló el balón y cerca del borde del área grande, remató de espaldas al arco para superar al arquero Brian Heras. Los hinchas deliraron en las gradas con el 5-2 y la acrobática acción del mediocampista.

Los jugadores de Almada asentaron su dominio y fiel al estilo del entrenador, buscaron más goles... y la sexta conquista se dio en el minuto 90+1, cuando el también ingresado Richard Calderón tomó un rebote al borde del área y remató con potencia.

Además, con este resultado, los toreros ascendieron al quinto puesto en la tabla de posiciones, con 15 puntos, a cuatro del líder Independiente del Valle. 

Tras el pitazo final de Congo, los hinchas empezaron a corear: "Ooo.. Almada no se va, no se va, no se va, Almada no se va". Esto generó que el entrenador nuevamente derramara lágrimas. Se abrazó con los jugadores, colaboradores, utileros... levantó sus brazos y agradeció a los aficionados que lo ovacionaron.