Barcelona SC

Barcelona SC ganó la final en la Casa Blanca y dio una histórica vuelta olímpica en el escenario. Foto: Prensa BSC.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de diciembre de 2020 17:36

Guayas extiende su dominio en la obtención de títulos de la Serie A sobre Pichincha

Alex Puruncajas

El título alcanzado por Barcelona SC permitió a la provincia de Guayas mangtenerse como la más ganadora de títulos de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.


Los toreros ganaron el último título, en los penales, en la final ante Liga de Quito y sumaron su corona 16. Sumado a los 14 titulos de Emelec y 1 del Everest, Guayas ya acumuló 31 trofeos de la Serie A.

Con ello, se convirtió en la provincia más ganadora de la Serie A. Pichincha se quedó con 29 coronas. Azuay, Chimborazo y Manabí se reparten, cada una, un título del Campeonato Ecuatoriano.

¿Por qué Guayas mantiene el dominio? Según Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona SC, los títulos son productos del trabajo "serio" y planificado", pese a las deudas. Barcelona, por ejemplo, arrastra un déficit superior a los USD 45 millones.

Pichincha tiene títulos del Campeonato, gracias a los 13 de El Nacional, los 11 de Liga de Quito, los 11 de Liga y los 5 del Deportivo Quito.

Salvo Liga de Quito e Independiente del Valle, los clubes de Pichincha han perdido protagonismo en la pelea por el primer lugar. El Nacional es el ejemplo más claro con el descenso a la Serie B.

Orlando Narváez, entrenador de formativas de El Nacional, apunta a las directivas como las responsables de la falta de protagomismo de los clubes.

En el caso de Independiente, el club no ha ganado un título nacional, pero ya tiene uno internacional (la Copa Sudamericanas del 2019). Santiago Morales, gerente del cuadro rayado, la filosofía del club no es alcanzar títulos, y sí mantener un proceso con la formación de talentos juveniles, algunos de ellos ya brillan en la selección ecuatoriana.