Víctor Figueroa, capitán de Aucas, levanta el trofeo de la LigaPro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Víctor Figueroa, capitán de Aucas, levanta el trofeo de la LigaPro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
31 de diciembre de 2022 20:28

Tres grandes sucesos del fútbol ecuatoriano en 2022

Paulo Álvarez

El 2022 fue un año en el cual también se marcaron sucesos memorables en el fútbol nacional. Aquellos involucraron a clubes y a la Selección de Ecuador. 


Durante aquel periodo se llevaron a cabo nuevas clasificaciones y un Mundial de Fútbol. También hubo campeones inéditos y el nombre del país volvió a quedar en alto de manera continental. 

Aucas fue el protagonista en la LigaPro mientras que Independiente del Valle fue campeón internacional y obtuvo el primer doblete de títulos de su historia. La 'Tri' alcanzó su cuarto Mundial y fue la primera selección que gana al anfitrión en el partido inaugural. 


Aucas campeón por primera vez en su historia

Aucas marcó un hito en sus 77 años de vida institucional. Con la llegada de César Farías a la dirección técnica, el conjunto aurigrana alcanzó su primer campeonato nacional y la clasificación a la Copa Libertadores, otro logro inédito. 

Pese a que tuvo un flojo comienzo, el venezolano revolucionó al club con su arribo. En todos los partidos que dirigió en la LigaPro, no perdió ninguno. La única caída fue ante 9 de Octubre en la Copa Ecuador. 

Tras coronarse como ganador de la segunda etapa, 'Papá' debió enfrentar a Barcelona en una final a ida y vuelta. En el Monumental venció 0-1 y en el Gonzalo Pozo Ripalda todo terminó en un empate de 0-0. 


Independiente del Valle, campeón de Sudamericana y con doblete

Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia. El conjunto rayado venció 2-0 a Sao Paulo en la final del certamen. 

El plantel de Sangolquí también se hizo con el título de la Copa Ecuador, allí derrotó a 9 de Octubre en la final por 3-1. Con aquella victoria sumó su primer doblete de títulos en una temporada. 


Ecuador clasifica a su cuarto Mundial y vence a Qatar

De la mano del DT Gustavo Alfaro, la Selección de Ecuador volvió a un Mundial después de ocho años. La última vez que había disputado el torneo había sido en Brasil 2014. 

Pese a que la Tri fue derrotada en la penúltima fecha de las eliminatorias frente a Paraguay. El combinado selló su clasificación. 

En la Copa del Mundo, un hecho histórico que marcó fue el vencer a Qatar en la inauguración del certamen. Esta fue la primera ocasión en la que el anfitrión fue derrotado en su cotejo debut. 

-Pervis Estupiñán, el mejor ecuatoriano de Europa en 2022
-Luis Suárez ficha por gremio de Portoalegre
-Cristian Colman vuelve a Ecuador para jugar en Universidad Católica

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/