
El DT Cumbicus alienta a cambiar la mentalidad violenta en el fútbol
El técnico ecuatoriano Geovanny Cumbicus alentó este martes 27 de noviembre del 2018 a un cambio en la mentalidad del fútbol en la región, para impedir que se repitan hechos violentos como los registrados en la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.
"El fútbol es espectáculo, es alegría y es pasión y ese colorido que tiene el fútbol tiene que sobresalir", añadió el entrenador del Mushuc Runa, equipo que volvió a la Primera A tras culminar en el primer lugar de la serie de ascenso del balompié ecuatoriano.
La gente debe comprender que esta final "es un partido de fútbol. A veces hay que cambiar la mentalidad de los hinchas", sostuvo al destacar que el deporte "debe tener ese componente de hermandad".
"Si se podrían establecer pautas, ideas para formar o para intentar controlar a los hinchas, eso hay que hacerlo", agregó Cumbicus al recordar que el River-Boca "generaba mucha espectativa".
"Todo el mundo estaba pendiente de este partido y habernos encontrado con esta parte oscura de lo que es el espectáculo, nos duele y nos conmueve, porque hubiésemos querido ver un partido importante, bien jugado y en el que gane el espectáculo", apuntó.
Para Cumbicus, el fútbol es "un deporte que mueve mucho, que levanta muchas pasiones, que nos enseña muchas cosas positivas, que nos enseña a madurar", pero remarcó que "debemos mejorar nuestra mentalidad" y sacar a relucir el aporte positivo del deporte "a nuestra vida cotidiana".