Árbitros ecuatorianos se retiran con resguardo policial en el 2005 del Estadio Alejandro Serrano Aguila. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Árbitros ecuatorianos se retiran con resguardo policial en el 2005 del Estadio Alejandro Serrano Aguila. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de agosto de 2022 13:19

Pocas garantías de seguridad para los árbitros

Redacción El Comercio

Las dos agresiones en contra de los árbitros de fútbol ecuatoriano, registradas en agosto de 2022, los obligó a exigir garantías para su trabajo


Tras conseguir su cometido, la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) declinó la paralización que ejecutaron después de la agresión que sufrió el juez central Álex Cajas, durante el partido entre Macará y Aucas, en Ambato. El preparador de arqueros de los ambateños, Héctor Lautaro Chiriboga, golpeó al colegiado.

“Si se dan cuenta, los policías interceden después de la agresión. Ellos tienen protocolos, entendemos su trabajo, pero sí debió ser antes, para garantizar la integridad de los compañeros”, explicó Luis Muentes, presidente de la Aedaf, en una entrevista para GolTV.

El ataque de Chiriboga a Cajas se da una semana después de que los árbitros nacionales sean agredidos por un grupo de hinchas de Deportivo Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, por un juego de la Segunda Categoría. El cuadro chulla fue multado con USD 200 y una sanción de tres fechas sin público en condición de local.

En el mismo medio, Muentes reveló que perdieron el nexo para coordinar la seguridad de los jueces, cuando se trasladan a dirigir sus partidos. “A veces los árbitros bajan de su hotel para ir al estadio y no encuentran el protocolo de seguridad”, dijo Muentes.

La seguridad de los árbitros y asistentes a los estadios es responsabilidad de los clubes, dueños de la programación y la LigaPro o Federación Ecuatoriana de Fútbol, organizadoras de los campeonatos.

Tras la agresión, hubo reuniones, telemáticas y presenciales, entre el 20 y 21 de agosto de 2022, en las que participaron el presidente de la FEF, Francisco Egas, el titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, y Muentes.

Ambos organismos nacionales firmaron un acta de compromiso, en la que anunciaron cambios a los reglamentos del fútbol nacional. Quieren que “existan sanciones deportivas y pecuniarias ejemplificadoras para los responsables de conductas violentas que se perpetran en los escenarios deportivos”, reza el comunicado publicado en redes sociales.