Fabián Bustos

El DT Fabián Bustos ganó el título con Barcelona SC, pero dejó una delas frases más controvertidas del 2020 al segurar que se sintió "robado" en un partido con Liga en marzo. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
31 de diciembre de 2020 15:31

Las frases que marcaron al fútbol ecuatoriano en el 2020

Rodrigo Martínez

El 2020 terminó para el fútbol ecuatoriano. En un año marcado por la pandemia mundial del covid-19 el balompié cobró menos protagonismo sin la disputa de la Copa América y con un largo retraso para que se reanude el Campeonato Ecuatoriano. 


Después de cinco meses de suspensión, el torneo ecuatoriano se volvió a jugar desde mediados de agosto e incluso hubo la posibilidad de que Ecuador dispute sus cuatro partidos clasificatorios a la Copa Mundial de Catar 2022, sin público en los escenarios. 


Como es costumbre cada año en Bendito Fútbol hemos recopilado las frases más polémicas y desopilantes que dejaron los protagonistas del fútbol en este año. 


Te presentamos las más relevantes: 


​1. Pablo Repetto


El DT Pablo Repetto no logró que Liga de Quito se proclame campeón del torneo ecuatoriano pese a que el equipo albo lideró durante gran parte del campeonato e invirtió USD 20 millones. La frase por la final perdida contra Barcelona SC le generó comentarios negativos de los hinchas. 


"Dentro de lo negativo, el invicto de 23 años en Casa Blanca se mantiene"


La frase la enunció el 30 de diciembre de 2020 en una entrevista con Área Deportiva, en la que aseguraba que el invicto en la Casa Blanca estaba vigente pese a caer 3-1 en penales con Barcelona SC en la final de la LigaPro. 


2. Jaime Estrada


El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol intentó sacar del cargo a Francisco Egas apoyado por seis vocales del directorio. El golpe del estado fue respaldado por algunos clubes en un Congreso Ordinario, que no contó con el auspicio de la Conmebol ni de la FIFA. 


"Por el mes de julio de 2019 yo tuve una reunión en Quito y me comentaron que Miguel Ángel Loor iba a tener unos problemas muy serios. Me dijeron si yo estaba dispuesto a asumir la LigaPro. Eso me sorprendió. Me lo propuso Francisco Egas. A semana seguida salió un noticiero queriendo armar un escándalo del señor Loor"


La frase fue pronunciada el 31 de julio, en el programa el VAR de Carlos Víctor Morales. Al final la denuncia no prosperó y Estrada fue sancionado dos años por la Conmebol, por su intento de destitución de Egas. 


3. Jordi Cruyff


El exdirector técnico de Ecuador no llegó a dirigir ni un entrenamiento. A más de su contrato millonario, el DT interpuso una cláusula para marcharse en caso de que lo llame el FC Barcelona. Con la hinchada en su contra, Cruyff arregló su finiquito, impulsado por la salida del director deportivo Antonio Cordón. 


​"Duele que le llamen textualmente a uno ‘ladrón’ cuando en el fondo renuncié a casi todo"


La frase fue pronunciada por el neerlandés el 4 de agosto de 2020, en una entrevista con Diario El Universo, en la que Cruyff aseguraba que renunció a una cláusula millonaria para dejar la Selección ecuatoriana. No obstante, entre el neerlandés y Cordón cobraron cerca de USD 1,1 millones a la FEF por solo 52 días de trabajo. 


4. Luis Alfonso Chango


El controvertido presidente vitalicio del Mushuc Runa es un invitado frecuente en nuestras listas de las mejores frases del año. En este 2020 el directivo también dejó algunas 'perlas'. 


"Los clubes de la Sierra deberíamos analizar a GolTV porque quiere meter por la ventana en la final a Emelec o Barcelona"


El dirigente pronunció esta frase en una entrevista radial el 24 de noviembre, en la que cargaba contra GolTV y la LigaPro por imponer horarios nocturnos en los partidos del Mushuc Runa contra Emelec y Barcelona SC. Aseguró que se siente "discriminado" por los dos clubes, que hasta ahora no han disputado un partido en el estadio de Echaleche. 


5. Antonio Valencia 


El jugador ecuatoriano vivió una convulsa temporada. Jugó los primeros meses del año con Liga de Quito y poco después se marchó. Ahora milita en el Querétaro de México. Sin embargo, en mayo, cuando todavía jugaba para el equipo albo, disparo en contra de Francisco Egas, presidente la FEF, quien lo habría involucrado con el escándalo del piso 17 en la Copa América 2019. 


"El tipo (Francisco Egas) es muy mala persona y mira cómo lo está pagando. Sus propios compañeros están en su contra. Se merece esto por ser una mala persona, su propia gente lo está sacando”


​La frase fue pronunciada el 10 de mayo de 2020, en un videochat en Instagram entre Valencia y el extremo Jefferson Montero en relación al intento de destitución contra Egas que propició Jaime Estrada


6. Lucia Vallecilla


La presidenta de El Nacional coleccionó cruces con jugadores, dirigentes y entrenadores durante toda la temporada. Nada se comparó con la declaración que hizo en contra del exmundialista Édison Méndez, quien dirigió al club por dos fechas. 


"El señor Édison Méndez dejó ingresar a la concentración licor, más de tres jabas para tomar con jugadores y representantes de jugadores"


La polémica frase fue emitida por Vallecilla en un programa radial el 9 de diciembre, cuando Méndez había renunciado y El Nacional peleaba por no irse a la Serie B. Posteriormente, el 'Kinito' respondió y señaló que demandaría a la dirigente por calumnias y difamación. 


7. Fabián Bustos


El DT argentino tampoco se salvó de sus declaraciones contra árbitros y equipos. Bustos terminó como campeón del fútbol ecuatoriano, pero con una disculpa evitó anteriormente una sanción por un cuestionamiento hacia Liga de Quito. 


"Hoy me siento robado. Hoy debimos ganar. Si no les regalan el penal a ellos, hoy no hacían ese gol. ¿Cómo no sentirse mal al ver las imágenes que no fue penal"


​El 7 de marzo, pocos días antes del inicio de la cuarentena por el covid-19, Liga vencía 2-1 a Barcelona SC en el estadio Rodrigo Paz Delgado con un gol de penal al último minuto de Franklin Guerra. En la rueda de prensa, Bustos disparó contra los albos, que exigieron un castigo contra el DT. 


8. Nassib Neme


A pesar del bajo perfil que ha mantenido este año el principal directivo de Emelec fue muy activo en el intento de revocar a Francisco Egas de la presidencia de la FEF y mantuvo cruces con Esteban Paz, quien preside la Comisión de Fútbol de Liga. 


"Paz es un cachivache atómico. Es impresentable. Parece una Chilindrina. Miente tanto (sobre el caso Chila-Cheme) que se contradice versión tras versión. Es como querer armar un rompecabezas que no tiene las piezas completas. No puede"


Las declaraciones de Neme fueron publicadas el 1 de junio de 2020 en una entrevista con Diario El Universo, sobre la polémica que involucró a Liga de Quito con Ángel Cheme. 


9. Ángel Cheme


El volante que jugaba con la identidad adulterada de Gonzalo Chila hasta el 2010 cambió sus declaraciones en una entrevista con el programa Fútbol Sin Cassette y aseguró que la familia Paz conocía de su identidad falsa cuando estuvo en el equipo albo. 


"Liga se entera antes de viajar a Japón para jugar la final de la Suruga Bank (agosto de 2010). Gonzalo Chila fue hasta las oficinas de de Don Rodrigo Paz en la Amazonas para decirles que él es el verdadero Gonzalo Chila. Él fue a pedir una cantidad de dinero. Liga va y me dice en el problema que yo estoy; para arreglar y hablar con las personas"


A casi 10 años del incidente, Cheme contó su verdad en una entrevista con el programa Fútbol Sin Cassette y contradijo la versión de los directivos del cuadro albo. Ellos aseguraron que se enteraron de la identidad falsa del mediocampista pocos días antes de disputar la final con Emelec (diciembre de 2010). 


10. Anthony Bedoya


​El jugador fue expulsado en el duelo entre Deportivo Cuenca y Emelec, por la fecha 14 de la segunda etapa de la LigaPro, en la que el cuadro azuayo peleaba por el descenso. La denuncia del zaguero armó otra polémica en el balompié ecuatoriano. 


​"Un jugador de Emelec, que estaba jugando por mi lado, no diré su nombre por respeto, se me acerca y me dice: 'ayúdanos'. Yo le dije: 'tanto como tú peleas la etapa, yo estoy salvado la categoría'. Estoy ante Dios, ante mi hija de siete años y uno que viene en camino, me dijo que, si le dejaba ganar, mañana personalmente me regalaba USD 5 000"


Bedoya publicó el video de la frase el 17 de diciembre de 2020 y poco después fue convocado por la LigaPro para que explique sus comentarios. El caso todavía no ha sido resuelto y el jugador podría exponerse a una sanción en caso de que no se comprueben sus dichos. 


Te puede interesar: