Miguel Ángel Ramírez (der.) anima a uno de sus jugadores en la Recopa Sudamericana. Foto: Patricio Terán / BF

Miguel Ángel Ramírez (der.) anima a uno de sus jugadores en la Recopa Sudamericana. Foto: Patricio Terán / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de junio de 2021 16:25

Conquistaron Ecuador pero no lograron consolidarse en otras latitudes

David Paredes

El español Miguel Ángel Ramírez fue destituido de su cargo como entrenador del Inter de Porto Alegre. El ibérico, que hizo historia con los rayados de Independiente del Valle, emigró al fútbol brasileño con la ilusión de seguir creciendo como profesional y conseguir títulos.


Ahora el 'Míster' se una a una 'selecta' lista de entrenadores que dejaron huella en el país, pero que cuando tuvieron que salir al extranjero fracasaron. No todos fueron campeones en Ecuador, pero sí estuvieron cerca de serlo y dejaron una grata impresión.


Sin un orden en especial, BENDITO FÚTBOL los recuerda con nostalgia porque se fueron del Ecuador buscando gloria y no lo consiguieron.

1.- Luis Zubeldía

Luis Zubeldia


Le dicen el 'Principito' y tiene mucho sentido, porque llegó a Ecuador en dos ocasiones y en ambas no pudo coronarse como monarca del país. En el 2012 llevó al Barcelona a ganar la primera etapa del torneo. Era el club más solvente de esa temporada, pero en media campaña se fue a Racing. No le fue bien en Argentina. En el 2014 fue el candidato ideal para asumir las riendas de Liga de Quito. Lejos de su mejor rendimiento, amoldó un equipo que para el 2015 fue competitivo. Llegó a la final, pero la perdió ante Emelec.

Zubeldía dejó una huella en Barcelona y Liga, pero cuando se fue del país no pudo levantar trofeos. De hecho tuvo un paso por el fútbol mexicano y hasta por el español. Sus equipos no volvieron a ser protagonistas como sí lo fue con los toreros y los albos.

2. Pablo Repetto

Pablo Repetto, durante un partido de Liga de Quito en el Rodrigo Paz. Foto: Twitter de LDU


El entrenador uruguayo parece haber encontrado su lugar en el mundo en Ecuador. Dirigió al Independiente del Valle y a Liga de Quito. Pero entre ambos clubes estuvo en el Baniyas SC de Emiratos Árabes Unidos y en el Olimpia de Paraguay, un grande de Sudamérica. Llegó a esos clubes tras su campañón en la Libertadores del 2016, cuando fue finalista. 

En ninguno de los otros clubes del exterior pudo ganar títulos. Salió de forma prematura de Olimpia, tras quedar eliminado de la Libertadores, precisamente de manos del Independiente del Valle. 

Llegó a Liga de Quito en el 2017, lo sacó de la zona de descenso y al año siguiente fue campeón nacional, en el primer gran título de Repetto. Luego fue finalista en dos ocasiones seguidas (2019 y 2020) y campeón de la Supercopa Ecuador y de la Copa Ecuador.

3. Carlos Sevilla

Carlos Sevilla


Fue uno de los primeros entrenadores ecuatorianos en salir al extranjero, pero sin mucho éxito. Solo dirigió al Cienciano de Perú en el 2005. Su mayor proeza con ese club fue ser campeón de un torneo amistoso llamado El Grafico Perú. En Ecuador fue campeón nacional con Emelec y con Deportivo Quito y también fue DT de la Tricolor.

4. Miguel Ángel Ramírez

El entrenador de Independiente del Valle, Miguel Ángel Ramírez, en el estadio Maracaná. FOTO: AFP


El español llegó al país en el 2018 para ser director de formativas del Independiente del Valle. En el 2019 asumió el cargo de entrenador tras la salida del DT Ismael Rescalvo. Fue su año de debut en el fútbol profesional. Cumplió con creces, porque en esa misma temporada logró consagrarse como campeón de la Copa Sudamericana, el primero y único título de los de Sangolquí.

En el 2020 terminó la temporada con una buena participación en la Libertadores y se fue al Inter de Porto Alegre, cuyos dirigidos quedaron impactados por el estilo ofensivo de los rayados. En Brasil fue cesado de forma prematura tras ser eliminado en la tercera ronda de la Copa de Brasil por el Vitoria. 


5. Sixto Vizuete

Sixto Vizuete, actual entrenador de la Sub 20 de Bolivia


El entrenador ecuatoriano es lo que en la música sería un "one hit wonder", es decir un único éxito por el que será recordado por siempre. Fue el responsable del campeonato panamericano del 2007, y también fue el descubridor de algunos talentos que luego se consagraron. Entre los más recordados Máximo Banguera y Fidel Martínez. También llegó al Mundial Sub 20 del 2011. Antes, llegó a la Selección absoluta, pero no clasificó al Mundial del 2010. Después fue a El Nacional y luego a clubes de Segunda categoría, sin mucha repercusión. En el extranjero fue a Bolivia, a comandar las categorías inferiores de esa Federación, pero salió rápidamente del cargo.