Michael Arroyo celebra un gol ante Liga en el estadio Monumental

Michael Arroyo fue suspendido un año por utilizar un diurético prohibido por la FIFA. Foto: API

Indignado 0
Triste 2
Contento 2
28 de noviembre de 2018 18:15

La FEF castigó a Michael Arroyo y el jefe médico del Barcelona por dopaje

Ronald Ladines

Michael Arroyo fue sancionado por un año en la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol, luego de una sesión que se extendió por siete horas. El deportista fue suspendido tras dar positivo en un examen de dopaje en el campeonato nacional.


Así mismo, el médico de Barcelona, Gustavo Peralta, fue suspendido por cuatro años. Según explicó Galo Sánchez, presidente de la comitiva, ambos implicados pueden apelar la sanción en los próximos días.


La junta, que se realizó este 28 de noviembre, inició a las 09:30 con la comparecencia del deportista y los representantes de Barcelona –abogados, dirigentes y médicos-. Tras la salida de Arroyo del salón, los miembros de la comitiva deliberaron.


La comparecencia del deportista se extendió por una hora y media, en la que también participó el abogado Jorge Reinoso y el médico Gustavo Peralta. Ellos defendieron una supuesta falta de claridad en el informe que entregó el Instituto de Medicina Deportiva de La Habana, que realizó el examen.


Ambas suspensiones se basaron en el reglamento antidopaje de la FIFA. En el caso de Arroyo, se aplicó el artículo 24 numeral de esta normativa. Se evitó usar el reglamento de la Comisión Disciplinaria, que en su artículo 187 establece una suspensión de por vida en caso de reincidencia.


El jugador salió sorteado para los exámenes luego del Clásico del Astillero, el pasado 14 de octubre. En su muestra de orina se detectó la presencia de hidroclorotiazida, un diurético que consta en el rango S de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).


Según el deportista y su representante, José Chamorro, este medicamento se usó para el tratamiento de cálculos renales. Borys Zambrano, de la Comisión Médica de la FEF, explicó que esta se usa para enmascarar otras sustancias.


Arroyo ya fue sancionado en el 2007 por un examen positivo de dopaje, cuando jugaba en Emelec. En esa ocasión estuvo fuera de las canchas durante seis meses, debido a que en su muestra de orina se detectó restos de marihuana.


Te puede interesar: