Alejandro Valenzuela (izq.) el día en que fue presentado como parte del cuerpo técnico de Liga.

Alejandro Valenzuela (izq.) el día en que fue presentado como parte del cuerpo técnico de Liga.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de abril de 2017 10:08

El exabrupto y posterior lamento del preparador físico de Liga 

Santiago Estrella

El empate con Deportivo Cuenca 1-1 y la décima posición de Liga en la tabla está provocando una reacción en la hinchada. Las palabras no se miden, se dice cualquier cosa. Y si a eso se suma el mal juego de Liga, el ambiente albo no debe ser bueno dentro del camerino, y seguro no lo es fuera de ella con el resultado del lunes.


Los exabruptos comienzan a desfilar. Y cuando se dicen esas cosas, se desencadenan males. Solo el técnico Gustavo Munúa trata de poner paños fríos, aunque más parece que no dice nada. Porque poco se entiende del "hoy jugamos bien pero no pudimos ganar". Al menos no se entiende desde la perspectiva del hincha. 

Pero el paño frío de uno de los  lugares comunes del fútbol -"tengo confianza bárbara en el plantel", como dijo Munúa en la conferencia de prensa- se pierde cuando su preparador físico dice que "No tenemos jugadores tan inteligentes como hubiésemos querido". 

Es lo mismo -incluso peor- de lo que dijo Gustavo Quinteros y "los errores tontos" para perder. Es perder la confianza en la primera capacidad que tienen los seres humanos: la inteligencia. Y escuchar eso, en ningún equipo del mundo, en ningún trabajo del mundo, ayuda para salir de una crisis. 

Estas declaraciones de Alejandro Valenzuela fueron dichas después del empate a Área Deportiva. Dijo, además, que luego de haber trabajado con otros técnicos importantes, "muy pocos técnicos en Liga han trabajado con el mismo nivel que trabaja Gustavo (Munúa) (...) la metodología nuestra es muy avanzada". Y añadió a ello los desajustes entre enseñanza-aprendizaje que le permitió al final referirse a los jugadores "no tan inteligentes". 

Valenzuela sabe que sus declaraciones podrán traer una reacción. Por eso, casi inmediatamente después escribió un tuit en el que lamentaba lo dicho y que los jugadores saben que los aprecia. Finalmente, como dijo: "Uno se lamenta más por lo que dice que por guardar silencio".