Los jugadores de Liga de Quito celebrando el campeonato logrado en el estadio Capwell en el 2010. Foto: Bendito Fútbol

Los jugadores de Liga de Quito celebrando el campeonato logrado en el estadio Capwell en el 2010.
Foto: Archivo / Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 1
Contento 1
14 de marzo de 2017 12:32

Liga de Quito no levanta un título hace seis años y tres meses

Santiago Guerrero

Liga de Quito ganó su último título el 12 de diciembre del 2010, en aquella accidentada y recordada final ante Emelec en el estadio Capwell, en el día que cientos de hinchas albos se quedaron con boleto en mano, sin ingresar a ver el partido que le daría a su equipo la corona de campeón ecuatoriano de esa temporada. 


​Ese equipo estaba lleno de figuras, muchas de ellas habían sido parte del tetracampeonato internacional que logró la 'U' en apenas tres años. En ese plantel, que era dirigido por Edgardo Bauza, figuraban: José Francisco Cevallos, Patricio Urrutia, Norberto Araujo, Ulises de la Cruz, Juan Manuel Salgueiro, Néicer Reasco, Hernán Barcos... entre otros. 


Al año siguiente, LDU intentó mantener el ritmo vertiginoso de los últimos años, pero en su pelea por tratar de ganar todo lo que jugaba, se quedó sin posibilidades en el torneo local y cayó en la final de la Copa Sudamericana 2011, ante la Universidad de Chile. Quizás ese fue el último logro de los albos. 

Desde aquel 12 de diciembre del 2010, Liga no ha podido culminar una temporada con fiesta en la pileta de la Universidad Central. Los hinchas han tenido que conformarse con esa final de la Sudamericana (2011) y con la final en el campeonato nacional, que la 'U' perdió en manos del Emelec (2015). 

Ese equipo del 2015, que lo dirigía Luis Zubeldía, es el de mayor rendimiento en las últimas siete temporadas. De 50 partidos disputados (entre torneo local y Copa Sudamericana), Liga ganó 30 encuentros, con un porcentaje de eficiencia del 68,66%. 

La debacle se ha acentado en los últimos dos años, en los que Liga no ha podido consolidar un proyecto con ningún entrenador y no ha podido conseguir ningún objetivo de los que se han planteado.

Las cifras son decidoras: en los últimos seis años y tres meses: Liga de Quito ha sido dirigida por ocho entrenadores (tomando en cuenta los interinazgos de Patricio Hurtado y la dupla Araujo/Vera), ha jugado 311 partidos, ha ganado 132, ha empatado 92 y ha perdido 87. Ha marcado 386 goles y ha recibido 304. Lo que arroja un porcentaje de eficiencia del 52,3%. Resultado: cero títulos. 


¿Qué pasó con la Liga de Quito arrasadora?, ¿por qué no se ha podido consolidar un equipo en más de seis años?, ¿los dirigentes se han equivocado a la hora de contratar jugadores y entrenadores?, ¿qué va a pasar con el plantel que ahora dirige Gustavo Munúa? Son algunas de las interrogantes que se plantean los hinchas.

Estos son los números del otrora Rey de América en los últimos seis años y tres meses:  


*Estadísticas: Aurelio Dávila Égüez para BENDITO FÚTBOL