El volante Bryan Cabezas grita el gol que marcó ante Boca, luego de la falla de la luz en una torre

El volante Bryan Cabezas grita el gol que marcó ante Boca, luego de la falla de la luz en una torre

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
8 de julio de 2016 17:28

El estadio Atahualpa cuenta con luminarias que ya no se fabrican

Fabián Alarcón

Antonio Guevara, vicepresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) admitió que las luminarias del estadio Atahualpa son caducas. De hecho, "ya no se fabrican" y por eso el organismo se ha dedicado a darle mantenimiento.


El dirigente explicó que la falla de luz que se dio en el partido de Copa Libertadores entre Independiente del Valle y Boca Juniors se debió a "un fusible" y no por estos focos. 

"Realizamos un mantenimiento continuo de las luminarias, no nos demoramos mayormente con la ayuda de la Empresa Eléctrica. Cambiaron el fusible, porque es de servicio público. No es cuestión de mantenimiento del estadio Atahualpa", justificó Guevara.

Cerca del final del primer tiempo, la torre del lado noroccidental se apagó y dejó semioscura esa zona del estadio, lo que paralizó el cotejo durante tres minutos y durante todo el entretiempo. 

"Nuestros ingenieros estuvieron inspeccionando las torres todo el día, justamente para evitar inconvenientes. Pero en este caso no dependió de la Concentración, ya fue caso de la Empresa Eléctrica", agregó.

En este contexto, en la entrevista que concedió a Radio La Red, admitió que toda luminaria tiene un tiempo de duración, y en el caso del estadio Atahualpa, "esas ya no se fabrican, porque son de una empresa húngara que ya no existe. Por eso se da el mantenimiento permanente".

Además, "si van equipos con poca asistencia, cuesta más y tenemos que pagar. En ese sentido, por esos partidos con poco público, se ha pedido que no se realicen en la noche". Citó casos de Universidad Católica y Deportivo Quito. "Así no gastamos más energía eléctrica de forma innecesaria".

Las luminarias de este escenario deportivo, que se inauguró el 25 de noviembre de 1951, contaban con una potencia de 3 500 watts, pero como no existen repuestos, se tuvieron que hacer cambios a 2 000 y han aumentado otras.

De paso, Guevara recalcó que lo que genera AFNA en partidos de escas recaudación no alcanza, porque "pagamos el audio y trabajadores. Cuando vienen Barcelona SC, Emelec y entran más de 25 000 personas, ahí sí representa. En estos tipos de partidos sí se recupera, contra Paraguay, Brasil (en eliminatorias) se generan más de USD 100 000 para la CDP".

La remodelación del estadio también es un tema complicado, pues está calculada en USD 85 millones y "nosotros no tenemos esa cantidad", advirtió. Por eso se ha conversado con dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), quienes les han hecho constantes recomendaciones para mejoras, como la última que fue la renovación de la sala de prensa.

La última sugerencia es contar con cuatro personas de la Empresa Eléctrica para los partidos y contar con su asesoría. "Ellos tienen las llaves de las cámaras de alta tensión. Las luminarias no estuvieron quemadas, todas se encendieron, fue un problema de fusible", concluyó.